NAIZ

La CAV amplía el ocio nocturno hasta las 03.00 y los aforos generales al 75%

La hostelería y la actividad comercial y cultural en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se extiende, a partir de este sábado, hasta las 03.00. Además, los aforos generales pasan a ser del 75%, mientras que el ocio nocturno pasa al 50%.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, entrando al Parlamento de Gasteiz. (Raúl BOGAJO-FOKU)
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, entrando al Parlamento de Gasteiz. (Raúl BOGAJO-FOKU)

El Gobierno de Lakua retrasará a partir de este sábado el cierre de la hostelería y de toda la actividad comercial y cultural en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa a las 03.00, dos horas más tarde que hasta ahora.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido este viernes la reunión del consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) que ha analizado la marcha de la pandemia y ha decidido relajar las restricciones vigentes desde el 1 de setiembre para contener la covid. Tras ella, la consejera de Salud de Lakua, Gotzone Sagardui, ha dado a conocer las nuevas medidas.

Además de la ampliación del horario límite del cierre de todas las actividades comerciales, sociales y culturales, se ha aumentado el aforo general del 60% al 75%, con un máximo de aforo de 1.500 personas en interiores y 1.800 en exteriores. En recintos con aforos mayores a 3.000 personas, el aforo nunca podrá superar el %40 del total en recintos cerrados y el 60% en recintos abiertos.

En la hostelería se sigue manteniendo la prohibición de consumir de pie o en la barra. Además, en el interior de estos establecimientos como máximo se podrán reunir grupos de ocho personas y, en exteriores, 12. 

Otra de las novedades es la reapertura de las discotecas y del resto de establecimientos de ocio nocturno, con un aforo del 50% de su capacidad. Las medidas, las mismas que en la hostelería, añadiendo la obligación de usar la mascarilla en las pistas de baile. Museos, salas de exposiciones y visitas turísticas en interiores, podrán reunir, como máximo, grupos de 20 personas. Y el deporte en instalaciones interiores, en grupos máximos de 16 personas.

Lonjas juveniles, cuando haya 85% de vacunación

Sagardui también ha informado de la posibilidad de abrir las lonjas o locales juveniles. Según ha apuntado la consejera de Salud, se podrán abrir cuando la vacunación en el grupo de edad 16-29 supere el 85% del total de población en esa franja.

«Estamos mejorando. No cabe duda. Nos permite recuperar cotas de normalidad. Hoy hemos dado un paso importante y esperamos ir más allá las próximas semanas», ha señalado Sagardui. Para ello, ha destacado, «necesitamos que se sigan manteniendo las medidas básicas: mascarillas en interiores y en exteriores si no hay distancia de seguridad, limpieza de manos, ventilación adecuada y constante en interiores y no aglomeraciones ni en exteriores ni interiores».