La plataforma Hiltegia Ez Itxi llama a movilizarse por la reapertura del matadero de Laudio

Los ganaderos y carniceros que llevaban sus reses al matadero de Laudio han visto cómo, más de dos meses después de su cierre provisional, el Ayuntamiento sigue sin ofrecer una solución. La nueva plataforma Hiltegia Ez Itxi ha convocado una concentración este sábado para exigir su reapertura.

El matadero de Laudio lleva más de dos meses cerrado. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
El matadero de Laudio lleva más de dos meses cerrado. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

La plataforma ciudadana Hiltegia Ez Itxi, en contra del cierre del matadero de Laudio, ha convocado una concentración para este sábado en la capital de Aiaraldea para exigir al Gobierno municipal la reapertura del matadero municipal, cerrado desde el pasado 2 de julio como medida provisional debido a una serie de irregularidades detectadas en un informe técnico.

Después de tres meses con el centro cerrado, ganaderos y carniceros de la zona se han organizado en torno a la plataforma Hiltegia Ez Itxi. Debido a su situación geográfica, al matadero de Laudio llegaban reses de todo Aiaraldea, pero también de otras poblaciones alavesas y vizcainas.

Entre los obejtivos de esta plataforma está la recogida de firmas y el inicio de conversaciones con el Ayuntamiento, así como con los grupos municipales y las instituciones. Además, han organizado una concentración este sábado, 18 de setiembre, a las 20.30 en Herriko Plaza de Laudio para pedir una solución al cierre, a la que seguirá una manifestación, también en Laudio, el próximo viernes. Antes, el martes 21, ofrecerá una rueda de prensa de presentación, a las 19.00.

Sobre el cierre preventivo del matadero, el Ayuntamiento comunicó el 8 de setiembre que se habían detectado «posibles deficiencias en la gestión de residuos y su tratamiento», por lo que, «a fin que pudieran surgir otros problemas de tipo medioambiental, se optó por cerrar la instalación de manera inmediata».

Sin embargo, desde Hiltegia Ez Itxi denuncian que la única información que han tenido ha sido la rueda de prensa del alcalde, Ander Añibarro, y que a día de hoy siguen sin conocer con exactitud los motivos del cierre. «Creemos que el matadero puede seguir abierto y que se puede llegar a una solución con el actual gestor, sacrificando animales hasta que determinen en qué condiciones se encuentran las instalaciones», ha declarado a NAIZ la integrante de la plataforma Ziortza Uriarte.

En este sentido, el grupo municipal de EH Bildu criticó al equipo de gobierno del PNV por «incumplir sus compromisos con el servicio público de matadero municipal y buscar su cierre definitivo» en una nota hecha pública el 13 de setiembre. «El pasado viernes –en referencia al día 10– optaron por la resolución del contrato y dejar fuera del alcance de cualquiera un servicio que quieren vender como obsoleto, deficitario o incluso como servicio que no responde a las necesidades de los y las laudioarras», declaró la portavoz municipal de EH Bildu, Lamia Arcas.

Buscar otros mataderos

Uriarte, que además de criar ganado también tiene una carnicería en Laudio, explica que «los ganaderos y carniceros no pueden estar pendientes de una rueda de prensa para mover los animales», ya que se trata de un proceso largo y costoso, que también afecta a los propios animales y a la calidad de su carne.

Y es que el cambio en la rutina de trabajo de Uriarte durante los últimos meses es notable, ya que actualmente debe llevar a sacrificar sus animales al matadero de Oñati, el más cercano y uno de los tres abiertos en Gipuzkoa. «Lo que antes tardaba en hacer 15 minutos, ahora me toma una hora», se lamenta, con el consiguiente incremento del costo económico. Otros ganaderos, comenta, han tenido que acudir a mataderos de Burgos.