NAIZ

Los renovados Baskonia y Bilbao Basket inician la liga fuera de casa, en Valencia y en Badalona

El equipo gasteiztarra, con siete caras nuevas respecto al curso pasado, tendrá las bajas de Sander Raieste y Alec Peters, mientras los vizcainos, también renovados, iniciarán la competición con el impulso anímico de haber logrado un nuevo patrocinador nominal, la firma bilbaina de seguros Surne.

Baskonia y Bilbao Basket se vieron las caras este verano en la final de la Euskal Kopa. (Endika PORTILLO/FOKU)
Baskonia y Bilbao Basket se vieron las caras este verano en la final de la Euskal Kopa. (Endika PORTILLO/FOKU)

Este fin de semana arranca la Liga ACB, con los dos equipos vascos, Saski Baskonia y Bilbao Basket, jugando fuera de casas sus respectivos partidos y con el objetivo ambos de «hacer equipo» cuanto antes después de renovarse este verano.

Los gasteiztarras comenzarán este sábado el nuevo curso doméstico enfrentándose al Valencia Basket (20.45) en el mismo escenario donde dio por finalizada la campaña pasada, exactamente en los cuartos de final del play off por la Liga.

Las lesiones van a marcar el inicio de ambos equipos, ya que en el Valencia que dirige Joan Peñarroya, Xabi López-Arostegui y Jasiel Rivero no podrán vestirse de corto, mientras que Sander Raieste y Alec Peters causarán baja por el lado gasteiztarra.

Dusko Ivanovic tendrá que conjuntar sus siete piezas nuevas en el menor tiempo posible para no dejarse victorias en el tintero. La defensa, la velocidad y la agresividad serán las señas del nuevo equipo del técnico que tendrá a Landry Nnoko como hombre de referencia en la pintura hasta que el joven Steven Enoch crezca durante la temporada.

Matt Costello sustituirá en el ‘cuatro’ a Alec Peters, mientras que la línea exterior será el gran valuarte de un equipo que amenazará desde el triple. «Con la llegada de Matt, estaremos un poquito mejor. Es un jugador que puede jugar de cuatro y de cinco. Seguramente que hasta que venga Alec jugará más en la posición de cuatro. Alec es un jugador que abre mucho juego, nos da más espacio a todo el mundo, pero bueno Matt nos podrá ayudar», ha explicado Ivanovic en la previa.

«Tenemos que hacer tres cosas durante todo el año: confiar en nosotros mismos, luchar y disfrutar», ha subrayado el técnico baskonista.

Después de una pretemporada con altibajos, a su juicio, al Baskonia le ha pasado lo que también le ha ocurrido a muchos equipos: falta de tiempo para preparar la temporada y pocos partidos amistosos.

Sin embargo, el montenegrino, que ha recordado al fallecido Dusan Ivkovic, no quiere mirar atrás aunque ha destacado la «falta de carácter» en la abultada derrota de su equipo ante el Bilbao Basket.

«Somos casi un equipo nuevo y siempre que comienza una liga todos tienen ganas de ganar. No pensamos en la revancha, sino que pensamos en poder estar al máximo en todo para ganar», ha manifestado antes de destacar sobre el Valencia Basket que tienen una ligera ventaja. Ahora cuentan con «muchos jugadores que se conocen y cuando están en la pista encuentran soluciones por sí mismos».

Este viernes se ha presentado el nuevo patrocinador nominal de Bilbao Basket, la empresa Surne. (BILBAO BASKET)

Bilbao Basket, a Badalona con nuevo patrocinador

Bilbao Basket arranca ese sábado la temporada visitando al Joventut en Badalona (18.00) con el impulso anímico de haber logrado un nuevo patrocinador nominal, la firma bilbaina de seguros Surne, lo que siempre es una gran noticia y más en un escenario de crisis como es el provocado por la pandemia de covid.

Con esa alegría recibida a pocas horas encuentro, los de Alex Mumbrú quieren repetir en el inicio del curso lo que hizo al final de la temporada anterior, que fue ganar al Joventut. Aunque la trascendencia del compromiso fue mucho mayor en aquella ocasión, ya que en ese encuentro ante la Penya certificó una salvación más que milagrosa y casi impensable solo semanas antes.

Para competir ante un conjunto verdinegro debilitado por las bajas seguras de Ante Tomic y Ferran Bassas, el conjunto bilbaino intentará que empiecen a funcionar ya las apuestas para un curso que esperan muy diferente al sufrido de la campaña anterior.

Entre ellas, las más relevantes los fichajes de la 'Minibamba' Andrew Goudelock, un anotador acreditado con pasado en Los Angeles Lakers, y el pívot dominicano Ángel Delgado, que no dejó de acumular doble figuras en puntos y rebotes la última temporada con el Estudiantes aún sin poder salvar al equipo colegial.

También esperan mucho Mumbrú y su equipo técnico de Valentin Bigote, un alero francés anotador; de un segundo '5' también con pasado NBA, Jeff Withey; y del traslado de Ludde Hakanson a la posición de escolta tras no funcionar de base como se presumía.

El experimentado base internacional brasileño Rafa Luz, el ala-pívot lituano Gytis Masiulis y el joven Alejandro Galán completan la lista de novedades de una plantilla en la que siguen, además de Hakanson, el capitán Jonathan Rousselle, Regimantas Miniotas, Alex Reyes y Tomeu Rigo.

Alex Mumbrú, exjugador del joventut, tiene claro –como ya lo dijo en la previa– que lo que tiene que lograr es «hacer un equipo» que sea capaz de competir contra los rivales, algo que no consiguió mucho la temporada pasada.