NAIZ

Sare sustituye Arrasate por actos pueblo a pueblo contra la «cadena perpetua»

La «presión y manipulación» contra la convocatoria de Arrasate por Unai Parot ha llevado a Sare a sustituirla este sábado por concentraciones pueblo a pueblo con el lema “Bizi osorako zigorrik ez! Giza Eskubideak, elkarbizitza, konponbidea”: «No les vamos a posibilitar confrontación».

Joseba Azkarraga y Bego Atxa han comunicado la decisión esta mañana en Arrasate. (Maialen ANDRES / FOKU)
Joseba Azkarraga y Bego Atxa han comunicado la decisión esta mañana en Arrasate. (Maialen ANDRES / FOKU)

La demanda de derechos humanos, convivencia y resolución, junto al rechazo a la cadena perpetua, saltará este sábado de Arrasate a múltiples localidades vascas. Ante la distorsión interesada de la marcha convocada por la libertad de Unai Parot, preso ya hace 31 años, Sare ha tomado la decisión de suspender esta iniciativa y sustituirla por concentraciones pueblo a pueblo en muchas plazas.

La red ciudadana lo ha anunciado este viernes en la localidad guipuzcoana que iba a acoger la marcha, donde ha explicado que la decisión es fruto de una «reflexión conjunta» con Sare de Arrasate. «Dijimos hace unos días en Donostia, en la presentación de la manifestación que celebraremos allí el 23 de octubre, que no veíamos razones objetivas para desconvocar la marcha programada este sábado en Arrasate. Según han transcurrido los días, vamos comprobando, con preocupación, como este acto algunos quieren convertirlo en una confrontación con quienes pacíficamente tienen intención de participar en él. Desde la responsabilidad de la que siempre hemos querido defender, hoy tenemos que anunciar que no alimentaremos ningún espacio de confrontación. Que a quienes tenían intención de venir a Arrasate a confrontar, atendiendo las proclamas de la ultraderecha, no les vamos a posibilitar esa confrontación», ha explicado.

PP y Vox han promovido actos este sábado en Arrasate, además del organizado por el Gobierno español y el Memorial de las Víctimas del Terrorismo este viernes en Gasteiz, al que se suma el Ejecutivo de Lakua (su portavoz, Bingen Zupiria, ha atribuido este viernes a la convocatoria de Arrasate un «planteamiento provocativo»). Todo ello desde un discurso que «desvirtúa e incluso criminaliza la movilización a favor de los derechos humanos», recuerda Sare. Denuncia que en esta polémica «se han dado actitudes carentes de responsabilidad y con las cuales se ha reforzado las posiciones de quienes vienen rechazando cualquier cambio en positivo en la política penitenciaria, que pretenden paralizar bajo presión y manipulación».

Sare recuerda frente a ello que el acto de Arrasate «perseguía la denuncia pública de una legislación que con carácter excepcional es de aplicación a los presos y presas vascos. Nos referimos entonces y ahora, a la ley 7/2003, aprobada ‘ad hoc’ para su aplicación a los presos vascos y que posibilita cadenas perpetuas encubiertas. ¿Que otra cosa es si no, cuando hay, aproximadamente, 15 presos/as, condenados a 40 años de prisión efectivo?. Condenas que van en dirección opuesta a lo indicado en la normativa penitenciaria, que insiste en el camino de la reintegración social de las personas privadas de libertad». Cita varios casos además del de Unai Parot.

«Desde algunos sectores mediáticos, políticos e incluso institucionales, se ha intentado desvirtuar, e incluso por parte de algunos criminalizar esta movilización a favor de los derechos humanos, con acusaciones carentes de razón, insistiendo repetidamente que este era un acto de homenaje a un preso concreto –denuncia Sare–. A pesar de que esto se ha desmentido constantemente, se ha continuado insistiendo en ello. Nuestra verdad, nuestras razones, para esta convocatoria se han ignorado y se ha continuado con la insidia, la descalificación y las presiones. Y lo que es más grave, deliberadamente, se ha ignorado la apuesta que siempre ha hecho Sare por la paz, la convivencia y la resolución».

«Flaco favor si calláramos»

Añade que en esta campaña en contra se han «reforzado las posiciones de quienes vienen rechazando cualquier cambio en positivo en la política penitenciaria y pretenden paralizar bajo presión y manipulación estos avances, no dudando para ello, en la utilización despreciable del dolor de las víctimas, usándolas como arma contra el contrario. En esas dinámicas nunca encontrarán a la red ciudadana Sare».

«A quienes han querido contraponer a las víctimas de la violencia con el respeto de todos los derechos humanos para todas las personas queremos recordarles que los derechos humanos no son parcelables. No se pueden defender unos y despreciar otros», continúa.

En consecuencia, anuncia que no dejará de movilizarse contra estas situaciones, como muestra esta ampliación de convocatoria: «Flaco favor estaríamos haciendo a nuestro pueblo si calláramos ante esta vulneración de derechos, con el argumento falso de que se causa más dolor a las víctimas. Es hora de buscar espacios de entendimiento, para poder avanzar en la convivencia y no de malmeter, desvirtuar y manipular, por fines políticos o ideológicos. Debemos de actuar de manera responsable con el momento histórico que estamos viviendo. Estamos convencidos que, sin olvidar, es posible avanzar sin odiar».

«Convivencia basada en el respeto»

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado que la decisión de Sare debe servir para «profundizar en una reflexión absolutamente necesaria» de cara a construir una «convivencia basada en el respeto».

Asimismo, ha dicho que espera que el día «transcurra con absoluta normalidad». No en vano visitará la localidad guipuzcoana el líder de Vox, Santiago Abascal, así como representantes del PP, con Carlos Iturgaiz a la cabeza.