Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Álex Aranburu llega al Mundial tras ser tercero del Marco Pantani, con Gotzon Martín quinto

El guipuzcoano, solo superado por Colbrelli y Albanese, será el líder de la selección española en los campeonatos que empiezan en Flandes con la prueba contrarreloj y los locales Van Aert y Evenepoel como favoritos junto a Ganna y Küng. Almeida llegará al Mundial en línea tras ganar en Luxemburgo.

Álex Aranburu ha reparecido con un muy buen nivel tras su abandono de la Vuelta. (ASTANA)
Álex Aranburu ha reparecido con un muy buen nivel tras su abandono de la Vuelta. (ASTANA)

El campeón europeo Sonny Colbrelli (Bahrain) ha confirmado su gran momento de forma al ganar el Memorial Marco Pantani por delante de Vicente Albanese (Eolo), Álex Aranburu (Astana), Matteo Trentin (UAE) y Gotzon Martín (Euskaltel), que ha dado continuidad al buen nivel mostrado en la Vuelta con un quinto puesto.

El guipuzcoano no participará este domingo en el Trofeo Matteotti, donde sí competirá el Euskaltel con Gotzon Martín, que ya fue undécimo en el Giro della Toscana, Unai Cuadrado, Txomin Juaristi, Gari Bravo e Iker Ballarin, el Burgos con Ander Okamika y el Movistar.

Álex Aranburu se retiró en la ronda española por una caída y ha reaparecido con una tercera plaza que refuerza su liderazgo en la selección española el próximo domingo en la prueba en línea de unos Mundiales de carretera que comienzan mañana en Flandes con la contrarreloj.

Van Aert y Evenepoel en casa

Los locales Wout van Aert y Remco Evenepoel parten entre los favoritos en las dos pruebas avalados por la buena forma que han mostrado el corredor del Jumbo al ganar cuatro etapas y la general en el Tour of Britain y el del Deceuninck al llevarse dos etapas y la general en Dinamarca y lograr el bronce en la crono y la plata en la prueba en línea de los Europeos, donde fue el más fuerte.

En la crono en Knokke-Heist-Brujas, de 43,3 kilómetros, de este domingo tendrán como rivales a Steffan Küng y Filippo Ganna, que llegan tras ganar el oro y la plata en el Europeo. Además destaca la participación de Stefan Bissegger, Max Walscheid, Edoardo Affini, Kasper Asgreen, Maciej Bodnar y Rémi Cavagna, que completaron las nueve primeras plazas en la prueba de Trento.

El lunes se disputará la crono sub’23 masculina con participación de Xabier Mikel Azparren y la femenina con Ziortza Isasi. El martes se correrán las cronos juniors con Haimar Etxeberria, Laia Puigdefabregas y Nahia Imaz. El miércoles se estrena una contrarreloj de relevo mixto y el jueves no hay carreras.

El viernes empezarán las pruebas en línea con la junior masculina con Haimar Etxeberria y la sub’23 masculina con Azparren. El sábado se disputarán la prueba junior femenina con las navarras Laia Puigdefabregas, Nahia Imaz y Naroa Fernández y la élite femenina con Ane Santesteban, Eider Merino, Lourdes Oyarbide y Ziortza Isasi. Para el domingo quedará la carrera élite masculina con Alex Aranburu, Imanol Erviti y Gorka Izagirre.

Almeida en Luxemburgo

Joao Almeida (Deceuninck) llegará a la prueba en línea del Mundial tras ganar el Tour de Luxemburgo y sumar un nuevo segundo puesto en la última etapa por detrás de David Gaudu (Groupama). Oier Lazkano (Caja Rural) ha buscado la victoria con un ataque a falta de 1.500 de metros y ha entrado décimo.

El alavés ha sido decimoquinto la general ganada por el portugués por delante de Marc Hirschi (UAE) y Mattia Cattaneo (Deceuninck). Jonathan Lastra ha acabado 32º a 11:58.

Peter Sagan (Bora) ha alcanzado el liderato del Tour de Eslovaquia tras ser tercero en la tercera etapa por detrás del noruego Kristoffer Halvorsen (UnoX) y Kade Groves (Bike Exchange). El campeón eslovavo llega a la última etapa con dos segundos a Álvaro Hodeg y cinco a Jannik Steimle, con cuarta plaza para Roger Adrià (Kern Pharma).

Florian Sénéchal rematado la superioridad del Deceuninck en la Primus Classic al superar al sprint a Tosh van der Sande (Lotto) y Jasper Stuyven (Trek) tras el lanzamiento de Mikkel Honoré, cuarto. Mathieu van der Poel ha dado un buen nivel en su reaparición antes del Mundial, aunque un pinchazo le ha impedido disputar la victoria cuando estaba en el grupo de cabeza.

Triplete del Laboral Kutxa

Unai Iribar (Laboral Kutxa) ha sumado una nueva victoria en la penúltima carrera del Torneo Helduz en Oñati por delante de sus compañeros Xabier Isasa, más líder del Torneo, y Enekoitz Azparren. Endika Balza de Vallejo ha sido quinto, Asier Etxeberria séptimo, Oier Aldama octavo, Imanol Álvarez noveno y Unai Esparza décimo.

Yulia Biriukova (Eneicat) ha ganado la primera etapa de la Emakumeen Arabako Itzulia con salida en Gopegi y meta en Zigoitia al llegar con siete minutos a la navarra Idoia Eraso (Laboral Kutxa), segunda, y a su compañera Lija Laizane y ocho a Usoa Ostolaza (Laboral) y Enara López (Farto), que han sido cuarta y quinta.

Este domingo se disputa la segunda etapa con inicio en Murgia y final en Zuia. Las cadetes saldrán a las 9:30 y las juniors, sub’23 y élites a las 11:00.