NAIZ

La positividad se dispara en Hego Euskal Herria hasta el 4,16%

Los nuevos casos en Hego Euskal Herria han aumentado hasta los 218 desde los 191 de la víspera. Este incremento viene acompañado de un descenso de las pruebas realizadas que bajan hasta las 5.240 desde las 6.916 de la víspera. Así, la positividad aumenta para llegar hasta el 4,16% desde el 2,76%.

Campaña de vacunación en el colegio Chantaco de Donibane Lohizune. (Guillaume FAUVEAU)
Campaña de vacunación en el colegio Chantaco de Donibane Lohizune. (Guillaume FAUVEAU)

Los nuevos casos de coronavirus aumentan en Hego Euskal Herria hasta los 218, superando la cifra de 191 que se registró la víspera, según datos de los gobiernos de Lakua y Nafarroa. El aumento se registra, además, con menos pruebas realizadas que el día anterior. Así, se han realizado 5.240 frente a las 6.915 de la víspera. El descenso es acusado en las pruebas realizadas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, donde se han realizado 3.716 frente a las 5.462 de la jornada precedente.

De este modo, la positividad sufre un incremento espectacular, doblando la cifra de la víspera. Concretamente, alcanza el 4,16% cuando la jornada anterior fue de 2,76%.

En los hospitales de Osakidetza han ingresado 30 personas en las últimas 24 horas. Por lo que se refiere a los ingresados en UCI han aumentado hasta los 67 respecto a los 65 de la víspera. El incremento se ha registrado en Osakidetza, donde ha llegado hasta los 52 desde los 50 de la víspera, mientras que en Osasunbidea se ha mantenido la cifra de quince desde hace varios días.

Nafarroa

En Nafarroa se han detectado 22 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, según datos del Gobierno navarro. No se trata solo de que se ha producido un descenso respecto a los 28 registrados la víspera, sino que este parámetro se sitúa a niveles de antes del verano y de que comenzara la quinta llamada quinta ola con los brotes de Salou.

Según el Gobierno navarro, se han relizado 1.524 pruebas, por lo que la positividad es del 1,4%.

Por municipios o zonas básicas de salud, las más afectadas son Altsasu (con tres casos) y Fitero (con dos). En esta última localidad, están confinados en casa la mitad de los alumnos del colegio.

La incidencia de casos por cien mil habitantes se sitúan en Nafarroa por debajo de cien, colocándose en 99 frente a los 105 de la víspera. Es el mejor dato en este parámetro desde hace 79 días.

Asimismo, ha habido un ingresado por coronavirus, por lo que el número de hospitalizados es 48, seis menos que los 54 de la víspera. Los ingresados en la UCI en Nafarroa siguen siendo quince, igual que los últimos días.

Junto a ello, ha habido una fallecida por coronavirus, elevando la cifra de muertos por esta causa desde el inicio de la pandemia a 1.236. Se trata de una mujer de 91 años.