Ane  Urkiri
Kirol burua / jefa de deportes

Osasuna desquicia al Alavés con dos goles en media hora (0-2)

Osasuna se ha llevado el derbi de Mendizorrotza con dos goles marcados en la primera media hora de juego. David García, a la salida de un córner, y Roberto Torres, de penalti, han sido los goleadores. El Alavés, desquiciado, no ha sido capaz de reaccionar ante un rival muy sereno. 

David García, autor del primer gol, evita el control de Pellistri. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)
David García, autor del primer gol, evita el control de Pellistri. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

«Directiva dimisión, directiva dimisión». De esta guisa ha terminado el derbi de Mendizorrotza la afición albiazul. Calentita por la cuarta derrota consecutiva en este arranque liguero: cuatro de cuatro. Ni habiendo descansado 22 días han sido capaces de llegar con mejor puesta a punto que Osasuna, que sin hacer el mayor esfuerzo, ha dominado el juego. No diremos que ha dominado desde el principio, pues Rioja, con sendos disparos, ha demostrado ser el jugador albiazul que más en forma está. 

No obstante, desde el minuto 23, desde que David García inaugurara el marcador con un buen cabezazo a la salida de un córner, Jagoba Arrasate ha tenido todo bajo control mientras comenzaba el desquicio de los de Javi Calleja, capitaneado por un Laguardia fuera de sí en una falta realizada a Kike García. Hernández Hernández bien le ha podido sacar la segunda amarilla pero, por suerte para el aragonés, el canario se ha contenido.

Poco después, sin embargo, los albiazules han cometido un groso error, regalándole a Osasuna una oportunidad de oro en forma de penalti. Toni Moya ha tocado el balón con la mano y el experto rojillo en penaltis no ha fallado ante un Sivera que ha jugado su primer partido como titular esta temporada por unas molestias de Pacheco. Tampoco se ha recuperado Lejeune y Laguardia ha vuelto a la titularidad junto a Miazga. 

Con el 0-2 en media hora el partido ha quedado visto para sentencia. Javi Calleja ha tratado de poner más picante nada más volver de los vestuarios –Pellistri y Loum han saltado al verde por Iván Martín y Tomás Pina– pero apenas le han resultado efectivos. Así como tampoco han inquietado a la zaga rojilla Guidetti –sustituyendo a Sylla– ni Manu García, que ha sido incapaz de devolver al buen rumbo a un Glorioso perdido en la marejada rojilla. 

Porque lo cierto es que por cada intentona frustrada del Alavés, llegaba un ataque más peligroso de Osasuna. De hecho, Sivera ha salvado un buen mano a mano a Rubén García para así evitar un bagaje aún más negativo de su equipo, que ya ha encajado diez goles en cuatro jornadas y tan solo ha marcado un gol, de penalti. 

Mientras Calleja ha realizado cuatro cambios en 64 minutos, Arrasate apenas ha cambiado su equipo hasta el minuto 71, y aunque ha terminado gastando las cinco sustituciones, han sido más por ganar tiempo que por mejorar las prestaciones. Clara muestra de que el de Berriatua tenía todo bajo control. Y es que, la mejor ocasión del Alavés ha llegado en el minuto 92, con un disparo de De la Fuente, el último en salir al verde, cuando ya Calleja estaba a la desesperada. 

Cuatro partidos, cuatro derrotas de los albiazules. Mucho tienen que mejorar para que Calleja siga al mando, pues ya sabemos cómo se las gasta la entidad dirigida por Josean Querejeta: Luis Zubeldia fue cesado en 2017 tras cuatro derrotas consecutivas en el arranque liguero. Al madrileño quizás le salve que haya jornada entresemanal. 

Los rojillos, por su parte, han sumado su segunda victoria de la temporada y han vuelto a ganar a domicilio. En total, en cinco partidos, han sumado 8 puntos y se colocan en puestos que dan acceso a la Conference League. Con solo una derrota en cinco partidos, Osasuna ha arrancado este curso con buen pie.