La erupción del nuevo volcán desde Los Llanos de Aridane. (Desiree MARTIN / AFP)
La erupción del nuevo volcán desde Los Llanos de Aridane. (Desiree MARTIN / AFP)
El humo inunda el cielo en la zona de los Llanos de Aridante (Desiree MARTIN/AFP)
El humo inunda el cielo en la zona de los Llanos de Aridante (Desiree MARTIN/AFP)
La lava, todavía incandescendente, se va solidificando rodeada de humo. (Arturo JIMÉNEZ/EUROPA PRESS)
La lava, todavía incandescendente, se va solidificando rodeada de humo. (Arturo JIMÉNEZ/EUROPA PRESS)
Las primeras imágenes mostraban una columna de humo. (Desiree MARTIN / AFP)
Las primeras imágenes mostraban una columna de humo. (Desiree MARTIN / AFP)
Tras ocho días de movimientos, la laba encontró camino a través del nuevo volcán. (Desiree MARTIN / AFP)
La laba avanza a 700 metros por hora. (Desiree MARTIN / AFP)
Hasta el momento, unas 5.000 personas han sido evacuadas. (Arturo JIMÉNEZ / EUROPA PRESS)
Hasta el momento, unas 5.000 personas han sido evacuadas. (Arturo JIMÉNEZ / EUROPA PRESS)
Hasta ocho bocas están expulsando laba. (EUROPA PRESS)
Hasta ocho bocas están expulsando laba. (EUROPA PRESS)
Bomberos, trabajando en Cumbre Vieja. (Arturo JIMÉNEZ / EUROPA PRESS)
Bomberos, trabajando en Cumbre Vieja. (Arturo JIMÉNEZ / EUROPA PRESS)
Ya ha arrasado varias viviendas. (Arturo JIMÉNEZ / EUROPA PRESS)
Ya ha arrasado varias viviendas. (Arturo JIMÉNEZ / EUROPA PRESS)
NAIZ

El volcán Cumbre Vieja de La Palma entra en erupción después de innumerables seísmos

La erupción de un volcán en La Palma (islas Canarias) ha llevado esta noche de domingo ya a desalojar a 5.000 personas en la zona. Ha ocurrido tras una semana de pequeños seísmos sostenidos. La lava alcanza una temperatura de 1.075 grados centígrados y avanza a 700 metros por hora.

Una erupción volcánica ha comenzado esta tarde de domingo en la Cumbre Vieja de La Palma, en la zona de Las Manchas, después de más de una semana en la que se han acumulado miles de pequeños seísmos en la zona.

La Red Sísmica Canaria ha detectado un terremoto de 4.2 en la escala de Richter, la magnitud máxima observada desde que hace una semana se iniciaron los movimientos sísmicos en el parque volcánico.

El punto concreto donde ha estallado el volcán no está poblado, según ha confirmado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. Sin embargo, esta tarde de domingo ya han sido evacuadas unas 5.000 personas y a la zona se ha desplazado el presidente español, Pedro Sánchez.

El plan de evacuación diseñado por el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) está en marcha una vez que arrancó a primera hora de la tarde de este viernes la erupción.

Según detalla la Guardia Civil, la evacuación a afecta a más de 5.000 personas de diferentes barrios de los municipios de El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane, y arrancó con unas 300 personas que vivían en Alcalá y El Paraíso, los barrios más cercanos a la zona de erupción -a primera hora de la jornada se había iniciado con las personas de movilidad reducida-.

Ahora prosigue por los núcleos de Tacande, Todoque, La Bombilla, La Laguna, El Remo y Puerto Naos.

En cuanto a las carreteras, la LP-212 ha sido atravesada por la lava en el barrio de Alcalá, en El Paso, y hasta el momento se han cortado completamente al tráfico las carreteras LP-212, LP-214, LP-105 y LP- 301.

Desde el 112 Canarias recomiendan a la población mantener la calma, cerrar puertas y ventanas de las casas, más los suministros de agua, luz y gas, llevar documentación, teléfono móvil y radio a pilas y en caso de tener animales, hay que seguir las directrices del plan de evacuación.

Uno los complejos más activos

La Cumbre Vieja de La Palma es uno de los complejos volcánicos más activos de Canarias. En ella produjeron dos de las tres últimas erupciones registradas en las islas, en las calderas laterales, en el volcán San Juan (1949) y Teneguía (1971).

El Instituto Geográfico Nacional y el Instituto Volcanológico de Canarias venían registrando desde el 11 de setiembre una importante acumulación de miles de pequeños terremotos en el entorno de la Cumbre Vieja, con focos que comenzaron a más 20 kilómetros de profundidad, pero que fueron ascendiendo progresivamente hasta la superficie.

Desde comienzos de la semana, la isla se encontraba en semáforo amarillo por riesgo volcánico en esa zona (nivel 2 de 4).

Este domingo por la mañana las autoridades han comenzado a evacuar los vecinos con problemas de movilidad en las localidades de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Villa de Mazo y Fuencaliente.

También han informado del cierre de senderos y pistas forestales, así como la suspensión de la caza menor, en los municipios afectados por la alerta por riesgo volcánico.

Desde que hay registros históricos, las La Palma ha sido escenario de siete de las 16 erupciones volcánicas que ha vivido el archipiélago.

Según los registros históricos, 24 personas han muerto como consecuencia de las erupciones registradas en Canarias desde el siglo XV, de las que 16 perecieron debido a los seísmos asociados a la erupción de 1704-1705 en Tenerife, que tuvo tres "ventanas": Siete Fuentes (5 días), Fasnia (12) y Arafo (54).

Experto dice que es estable

El director del área de Riesgos Geológicos del Instituto Volcanológico de Canarias, Luis González de Vallejo, ha asegurado que el edificio volcánico de Cumbre Vieja es estable incluso bajo los efectos de las erupciones.

El también catedrático honorífico de la Universidad Complutense de Madrid indica, en una publicación en las redes sociales de Involcan, que la reactivación volcánica en La Palma ha vuelto a suscitar el debatido tema sobre la estabilidad del flanco oeste de la isla y, en particular de Cumbre Vieja, cuestión que, según el experto, es recurrente desde hace décadas y crea preocupación en la sociedad.

Recuerda que hace 21 años, algunos investigadores afirmaron la posibilidad de que se podría producir un gran derrumbamiento del flanco oeste de Cumbre Vieja y como consecuencia de este la generación de un megatsunami, hipótesis que, añade, ha sido rebatida y descartada.

González de Vallejo explica que para que el flanco de Cumbre Vieja llegara a reunir condiciones próximas a la inestabilidad tendrían que darse simultáneamente un terremoto de magnitud excepcionalmente alta y una erupción volcánica explosiva de gran magnitud, o bien que el edificio volcánico actual alcanzara en su crecimiento natural al menos mil metros más sobre la máxima elevación actual. Para alcanzar esta altura tendrían que transcurrir más de 40.000 años, tomando como referencia la tasa media de crecimiento de la isla en el último millón de años.