NAIZ

Israel alardea de que ha detenido a todos los presos palestinos fugados de Gilboa

Las autoridades israelíes han proclamado que han detenido a los seis presos palestinos que escaparon utilizando una cuchara de la cárcel de alta seguridad de Gilboa. Fuentes palestinas denuncian que los presos capturadas están sufriendo graves torturas.

Movilización de palestinos en el exterior de la cárcel de Gilboa. (Ahmad GHARABLI/AFP)
Movilización de palestinos en el exterior de la cárcel de Gilboa. (Ahmad GHARABLI/AFP)

Los dos últimos presos palestinos fugados de la cárcel de alta seguridad de Gilboa el pasado 6 de septiembre, han sido arrestados por las Fuerzas de Seguridad israelíes en la localidad de Jenin. Los fugitivos arrestados hoy son Iham Kamamji y Munadil Nafiyat, ambos identificados como miembros de la Yihad Islámica.

Previamente habían sido capturados los otros cuatro miembros del grupo, incluido el autor intelectual de la fuga.

Según avanza el diario 'The Jerusalem Post', otros dos ciudadanos palestinos que habrían ayudado a los fugados también han sido detenidos.

Los arrestos ponen fin a casi dos semanas de persecución, que comenzaron cuando seis presos palestinos escaparon cavando un túnel de una prisión de alta seguridad en Israel.

El primer ministro israelí, Naftali Bennet, ha respondido a la noticia de la captura de ambos fugitivos, dando las gracias a las Fuerzas de Seguridad y celebrando que «los seis terroristas han sido capturados y volverán a prisión».

«Me gustaría agradecer a las fuerzas de seguridad que trabajaron día y noche, incluso durante el Shabat (jornada de descanso judía) y los días festivos, para acabar con esto», ha agregado.

Según el 'Post', los agentes israelíes han tenido que enfrentarse a varios ciudadanos palestinos que les han lanzado piedras y explosivos. Ninguno de los agentes ha resultado herido, pero sí tres palestinos, según este medio.

Según fuentes palestinas, tras los arrestos de los primeros presos fugados han sufrido graves torturas. En el caso de Zakaria al-Zubaidi, las torturas fueron de tal intensidad que tuvo que ser ingresado en un hospital, donde reportaron su muerte cerebral el 13 de setiembre, según ha explicado su hermano Yibril. Al-Zubaidi pertenece a las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, vinculadas a Al-Fatah.