NAIZ

ELA exige a PNV, EH Bildu y Podemos que no avalen recortes en la reforma de las pensiones

Este jueves vence el plazo para presentar enmiendas en el Congreso español. ELA ha planteado a estos partidos que defiendan las demandas de las organizaciones sindicales y sociales que mantienen una dinámica movilizadora en esta cuestión.

Mitxel Lakuntza, secretario general de ELA, junto a Mikel Noval y Janire Landaluze. (ELA Sindikatua)
Mitxel Lakuntza, secretario general de ELA, junto a Mikel Noval y Janire Landaluze. (ELA Sindikatua)

Ante la tramitación de la reforma de la pensiones y el vencimiento este jueves del plazo para que los partidos presenten sus enmiendas, el sindicato ELA ha comparecido este lunes en rueda de prensa para «exigir a PNV, EH Bildu y Podemos que no avalen ningún recorte ni la imposición del MEI», siglas del Mecanismo de Equidad Intergeneracional, diseñado para sustituir al actual Factor de Sostenibilidad y que esta central entiende que ofrecería «un cheque en blanco» a los gobiernos para recortar las pensiones en el futuro.

El secretario general Mitxel Lakuntza y los miembros del Gabinete de Estudios Mikel Noval y Janire Landaluze han pedido además a estas tres formaciones políticas que «incorporen las demandas de las organizaciones sindicales y sociales que mantienen una dinámica movilizadora en esta cuestión», y les ha recordado que sin sus votos el PSOE no puede sacar adelante la reforma.  

ELA ha explicado que «el Gobierno español aprobó en agosto el proyecto de ley de reforma de las pensiones, que recoge el acuerdo alcanzado con la patronal y CCOO y UGT. El compromiso adquirido con la Unión Europea establecía aplicar recortes en las pensiones en dos fases. La primera debería aprobarse antes de finalizar 2021. La segunda, en 2022».  

Este sindicato considera que en las enmiendas se deberían contemplar una serie de puntos como la eliminación de los recortes a la jubilación anticipada, la derogación del Factor de Sostenibilidad, la jubilación a los 65 años, la pensión mínima de 1.080 euros, recuperar los criterios de cálculo de las pensiones anteriores a la reforma de 2011, la actualización de la pensiones conforme al IPC o la capacidad legislativa para decidir el sistema de pensiones en Euskal Herria. 

Para trasladar estas cuestiones, ELA ha pedido una reunión a PNV, EH Bildu y Podemos, al entender que «el momento actual es clave y las decisiones tomadas en el Congreso van a determinar el futuro de las personas pensionistas».