Manex Altuna

Marcelino anuncia rotaciones ante el Rayo y pide un esfuerzo para acudir a San Mamés

El técnico asturiano piensa que jugar un partido a las 22.00 un día laborable puede retraer al público, pero ha hecho un llamamiento para que los aficionados arropen al Athletic y animen para buscar el triunfo ante el equipo que entrena Andoni Iraola.

Marcelino en el partido contra el Mallorca en San Mamés. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Marcelino en el partido contra el Mallorca en San Mamés. (Aritz LOIOLA / FOKU)

El Athletic quiere hacer bueno este martes por la noche el punto obtenido en el Wanda Metropolitano. El objetivo es, «desde la humildad y el respeto» como siempre recalca Marcelino, ganar al Rayo para colocarse en la parte alta de la clasificación. Según ha insistido, quiere hacer de San Mamés «un fortín» y sacar adelante este tipo de partidos es lo que permitirá al equipo pelear por estar arriba en el tramo final del campeonato.

El entrenador asturiano ha recalcado que es un encuentro con alicientes por ese motivo y ha pedido a los aficionados que hagan un esfuerzo por acudir a animar al equipo. Sin embargo, entiende que el horario, un día laborable a las 22.00, no es el más propicio porque la gente tiene que trabajar e ir a la escuela.

El aforo ha aumentado hasta los 32.000 espectadores. El club ha puesto entradas a la venta ya que tan solo se han inscrito unos 12.000 socios.

Marcelino ha anunciado varios cambios en la alineación y ha mostrado su confianza en que cualquier componente de la plantilla puede ofrecer un buen rendimiento. En este sentido, ha dejado entrever que dará la oportunidad a algunos de los jugadores que han salido desde el banquillo en los últimos partidos como Nico Williams, Vesga o Zarraga porque están demostrando, tanto en los entrenamientos como en los minutos que han disputado, que se puede contar con ellos.

En el caso particular de Nico Williams ha destacado su aportación con el desparpajo y desborde que tiene en las segundas partes.

El entrenador rojiblanco ha incidido en poner en valor el buen trabajo defensivo que realiza todo el equipo, aunque admitía que todavía les falta mejorar en el plano ofensivo. Ha vuelto a lamentar las ocasiones falladas por Williams y Villalibre frente al Atlético, pero ha insistido en que es un juego colectivo y que el equipo tiene que intentar generar más oportunidades porque así llegarán los goles. En este sentido, ha asegurado que está convencido de que el equipo superará esta campaña el número de goles de ejercicios anteriores.

Oihan Sancet se había mostrado como una pieza importante para mejorar en ese aspecto en el inicio de este curso, pero volverá a causar baja esta jornada. El navarro se lesionó ante el Celta a finales de agosto al recibir un golpe en la rodilla.

Parecía una lesión leve, aunque después de varias semanas sigue teniendo molestias en el ligamento y en el menisco. Marcelino ha confirmado que no cree que estará en disposición de jugar el próximo 1 de octubre ante el Alavés. Ha explicado que no van a forzar su regreso, por lo que no volvería hasta después del siguiente parón por selecciones. En el caso del Athletic se puede alargar una semana más ya que el Real Madrid habría reclamado aplazar el encuentro al no poder contar con sus jugadores internacionales sudamericanos.

Yuri, Yeray y Nolaskoain se han quedado también fuera de una convocatoria en la que ha sorprendido la citación del portero Julen Agirrezabala. Después de ser titular en las primeras dos jornadas, se quedó en el banquillo tras el regreso de Unai Simón ante el Celta y no había vuelto a jugar.

Nico Serrano también ha sido citado. El navarro jugó la última jornada con el Bilbao Athletic tras debutar con el primer equipo ante el Mallorca.

El Rayo de Iraola con Unai López y Falcao

Con 510 partidos vistiendo la camiseta del Athletic, nombrar a Andoni Iraola es hablar de una leyenda rojiblanca. Debutó en 2003 con Valverde y dejó Bilbo en 2015 para acabar su carrera en Nueva York. Respetado y admirado como futbolista tanto dentro como fuera del campo, el de Usurbil es socio del club y asiduo a San Mamés cuando ha podido.

Seis años después de su adiós sobre el césped, Iraola se planta en el estadio bilbaino presentando un currículum de Primera como entrenador tras el ascenso con el Rayo y las semifinales de Copa con el Mirandés alcanzadas la temporada anterior.

Como en sus tiempos de jugador, es un técnico sensato que ha acertado a confeccionar un equipo competitivo como demuestran los siete puntos que ha conseguido en este inicio del campeonato. El Rayo intenta jugar en campo contrario con un fútbol rápido y vertical que le está dando réditos por el momento. Marcelino ha comentado que se trata de un equipo «alegre y dinámico» que les pondrá las cosas difíciles.

Iraola estará acompañado en su regreso a casa por Unai López. El guipuzcoano fue descartado por Marcelino esta pretemporada y tratará reivindicarse con el Rayo ante la que fuera su afición. A su lado tendrá a Falcao, un ariete colombiano de infausto recuerdo para cualquier seguidor rojiblanco por los goles que marcó en la final de la Europa League contra el Atlético en 2012.

Junto a estos nombres propios, el Rayo dispone de un bloque que manejan en la medular dos buenos peloteros como Santi Comesaña y Trejo. A ambos se han sumado esta temporada Pathé Ciss y Nteka desde el Fuenlabrada. La línea que más flaquea es la retaguardia, pero salvo en la primera jornada el conjunto de Vallecas ha acertado a defenderse ante rivales como Real y Levante.

Iraola no podrá contar con Merquelanz en San Mamés. En la previa del encuentro ha admitido que se trata de un partido muy especial para él y ha pedido a su equipo mantener la «personalidad» mostrada en lo que va de Liga.

Sobre el Athletic ha subrayado que es un equipo que se encuentra en muy buena forma y ha destacado el peligro que puede generar Iñaki Williams sin olvidar a otros como su hermano Nico, Villalibre y Berenguer.