NAIZ

EEUU incumple las normas internacionales con la expulsión masiva de haitianos, según la ONU

La ONU considera que EEUU está incumpliendo las normas internacionales con la expulsión masiva de haitianos que en los últimos días han cruzado la frontera desde México. Más de 13.000 personas se encuentran bloqueadas sin posibilidad de pedir asilo y en ocasiones maltratados por agentse fronterizos.

Migantes haitianos cruzan el río Bravo entre México y EEUU. (Paul RATJE/AFP)
Migantes haitianos cruzan el río Bravo entre México y EEUU. (Paul RATJE/AFP)

La ONU ha afirmado este martes  que Estados Unidos está incumpliendo las normas internacionales con la expulsión masiva de los haitianos que en los últimos días cruzaron por miles la frontera desde México y ahora se encuentran acampando debajo de un puente internacional en la localidad de Del Río, ubicada en el sur de Texas y fronteriza con Ciudad Acuña, del lado mexicano.

Se estima que son alrededor de 13.000 migrantes, en su mayoría de Haití, los que arribaron masivamente en días recientes y quedaron retenidos por las autoridades migratorias de Estados Unidos en el campamento improvisado.

«Estoy consternado por las imágenes de las deplorables condiciones debajo de una autopista de cementoen el Río, donde más de 14.000 haitianos se han aglomerado después de difíciles viajes desde distintos países de América», ha señalado el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi.

El responsable ha indicado que para estas expulsiones las autoridades estadounidenses están invocando una política (conocida como 'Título 42') que les permite deportar automáticamente a inmigrantes irregulares que entran por su frontera sur, sin permitir que puedan presentar una solicitud de asilo.

La aplicación de esa política se ha justificado por la pandemia y el riesgo sanitario que implica la entrada irregular de inmigrantes.

Grandi ha señalado que las deportaciones de haitianos se están produciendo sin que se consideren sus necesidades de protección y que esta medida viola las normas internacionales y puede constituir repatriaciones forzadas.

Deportados a Haití

Haití, considerado el país más pobre de América, afronta una profunda crisis política y social que se ha visto agudizada por el terremoto del pasado 15 de agosto y la muerte en atentado, el 7 de julio, del presidente Jovenel Moise.

Este lunes, 233 haitianos, entre ellos 45 niños y 45 mujeres, llegaron a Puerto Príncipe, la capital haitiana, deportados de EEUU, que ya ha enviado a cerca de 600 migrantes de regreso al país caribeño, del cual mucho de ellos habían salido hace varios años y durante los cuales se instalaron en distintos países de Latinoamérica.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, ha declarado que las fronteras de EEUU «no están abiertas» y que los migrantes «no deben emprender un viaje peligroso para intentar entrar» en éste.

Por su parte, la Oficina de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, que dirige Michelle Bachelet, también ha apuntado que todo indica que las expulsiones se están llevando a cabo sin ninguna evaluación individual de sus casos.

Biden promete poner la frontera «bajo control»

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha prometido que podnrá «bajo control»  a situación en la frontera con México, sin aclarar si su respuesta se refería al volumen de inmigrantes que se han congregado en la zona o a las fotografías sobre cómo les han tratado los agentes de la Patrulla Fronteriza. Hasta ahora, el plan de EEUU ha sido acelerar las deportaciones.

Una de esas imágenes muestra a un agente blanco de la Patrulla Fronteriza subido a un caballo que agarra de la camiseta a un inmigrante negro mientras aparentemente le golpea con lo que parece un látigo en la orilla estadounidense del Río Bravo.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, tachó de «horrible» ese trato de los migrantes y afirmó que, si se confirma que los agentes llevaban látigos y golpearon a los indocumentados con ellos, «por supuesto que nunca deberían poder volver a hacerlo».

También la la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, ha dicjo que le pareció «horrible cómo trataban a esos seres humanos» los agentes de la Patrulla Fronteriza y que se está investigando el tema.

No obstante, el Gobierno de Biden sigue deportando a los más de 13.000 migrantes y defiende que este «no es el momento» para que lleguen a Estados Unidos.

«Políticas propias de Trump»

El líder de la mayoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, ha criticado duramente la decisión de Biden de deportar masivamente a los migrantes a Haití. «Urjo al presidente Biden y al secretario (de Seguridad Nacional, Alejandro) Mayorkas, a que pongan fin inmediatamente a estas expulsiones y a la política del Título 42 en la frontera sur», ha exhortado Schumer durante un discurso en el pleno del Senado.
 
«No podemos seguir con estas políticas llenas de odio y xenofobia, (propias del expresidente Donald) Trump, que desdeñan nuestras leyes sobre refugiados». ha clamado Schumer.

Rutas peligrosas en México

Mientras, en México, tras la disolución de varias caravanas, los migrantes haitianos , después de semanas e incluso meses varados en el sur de México, han comenzado a avanzar a pie o en camionetas por las veredas y ríos atravesando la Sierra Madre de Chiapasen busca de rutas alternativas para viajar a la frontera con Estados Unidos, desesperados en su mayoría por la falta de respuesta del Gobierno mexicano respecto a sus trámites migratorios y solicitudes de refugio.