Asier Robles

La Sala BBK presenta una reinterpretación contemporánea de la obra ‘Yerma’ de Lorca

La Sala BBK ha presentado ‘Yerma’, una reinterpretación contemporánea de la obra de teatro de Federico García Lorca que revisa el concepto de maternidad, paternidad y corresponsabilidad, y pone el foco en los aspectos éticos, filosóficos y psicológicos de la problemática.

Acto de la reinterpretación contemporánea de la obra ‘Yerma’ de Lorca en la Sala BBK. (Gorka RUBIO/FOKU)
Acto de la reinterpretación contemporánea de la obra ‘Yerma’ de Lorca en la Sala BBK. (Gorka RUBIO/FOKU)

La Sala BBK ha presentado este martes la obra de teatro ‘Yerma’. Se trata del clásico de Federico García Lorca, reinterpretado con una versión contemporánea por la directora bilbaina María Goiricelaya.

Es la primera obra de producción propia de la sala de la capital vizcaina, y según ha señalado su director general Gorka Martínez, «supone un paso más de reafirmación cultural del centro bilbaino por el teatro de calidad, el euskara, la igualdad y la creatividad». Además, con este proyecto, la sala busca perfilarse como un espacio de creación, además de exhibición.

La directora de esta nueva obra, María Goiricelaya ha explicado que se trata de una adaptación libre de la obra de Lorca, «en la que casi no hay ninguna palabra» del poeta y dramaturgo granadino. «Es una obra fresca, actual y humana, que mantiene la esencia de lo escrito por Lorca pero traída al presente. Sigue una línea contemporánea», ha añadido.

La obra de Lorca, escrita en 1934, cuenta la historia de una mujer que quiere tener hijos y no lo logra, siendo al mismo tiempo una víctima de la sociedad del siglo XX en la que las mujeres tenían que ocuparse de las tareas domésticas, desempeñar sus roles femeninos, entre los que la maternidad era un deber obligatorio.

Tabúes y reflexión

A diferencia de la obra de Lorca, que está ambientada en el ambiente rural de la primera mitad del siglo pasado, la de Goirizelaya se ambienta en el Bilbo de este siglo y en una vida mucho más moderna. Sin embargo, el fondo es muy similar: «Revisa el concepto de maternidad, paternidad y corresponsabilidad, y pone el foco en los aspectos éticos, filosóficos y psicológicos de la problemática. Asimismo, incide en la presión y cuestionamiento social sacando a la esfera pública una profunda reflexión que muchas mujeres esconden por vergüenza», ha explicado.

Además, la directora pone sobre la mesa en esta versión algunos tabúes sociales «como el duelo perinatal o el impacto de las redes sociales en la autoestima o autoimagen».

«Yerma es una reputada artista bilbaína. Su marido, un exitoso hombre de negocios. Su hermana, una mujer atropellada por la vida. Su madre esa persona que nunca la abrazó… Y su ex alguien con quien ser madre fue una posibilidad. Este es el escenario de ella, nuestra Yerma», adelanta la sinopsis.

Reparto

Para encarnar a la protagonista de la obra, Goiricelaya ha contado con la la actriz e ilustradora Ane Pikaza. «Para mi es indispensable que se hable de lo que hoy en día sigue siendo un tabú para muchas personas. Es importante para que la sociedad pueda seguir avanzando y podamos seguir rompiendo muros», ha comentado sobre la obra.

Completan el elenco cos actores y actrices Aitor Borobia, Loli Astoreka, Leire Orbe y Unai Izquierdo, quienes se moverán vestidos por Daniel F. Carrasco en un espacio diseñado por David Alkorta. Cuenta, además, con la composición musical original de Zabala, cuya música electrónica ambiental acompaña a nuestra protagonista en un espacio sonoro diseñado por Ibon Aguirre.

Goiricelaya ha contado con la colaboración de Patxo Tellería, quien ha realizado la adaptación del texto a euskara.

La obra se podrá ver en la Sala BBK los días 24, 25 y 26 de setiembre en euskara y los días 1, 2 y 3 de octubre en castellano.

La Sala BBK ha anunciado que ya prepara la producción de otra obra para estrenar en 2022.