NAIZ
Iruñea

21 personas han muerto por covid durante la última semana en la CAV

El covid-19 ha causado la muerte de 21 personas en la última semana en la CAV, 15 menos que en los siete días anteriores. En Hego Euskal Herria, se han sumado 155 nuevos positivos en las últimas 24 horas, ocho más que la víspera.

Personas con mascarilla caminan por Iruñea. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Personas con mascarilla caminan por Iruñea. (Idoia ZABALETA/FOKU)

La pandemia de covid-19 ha causado la muerte de 21 personas a lo largo de la semana pasada en la CAV, 15 menos que en los siete días anteriores. Según los datos aportados en la Comisión de Salud del Parlamento de Gasteiz por el coordinador de la Comisión Técnica del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), Jonan Fernández, la tasa de incidencia acumulada en 14 días se sitúo ayer en 109,2 contagios por 100.000 habitantes, es decir 6,5 casos menos que el día anterior y el valor más bajo desde el 28 de junio.

También mejora la situación en los hospitales donde los pacientes ingresados en las UCI son 49, uno menos que la víspera, y los enfermos con coronavirus que están ingresados en planta son 110, cuatro menos. Ayer se registraron 26 nuevos ingresos, diez más que el día anterior.

«Todos los indicadores mantienen su tendencia a la baja», se ha felicitado Fernández, quien ha informado asimismo de que un 89,6% de los ciudadanos de la CAV ha recibido la primera dosis de la vacuna, mientras que el 86,8% ha completado la pauta.

Asimismo, en las últimas horas la pandemia ha dejado 130 nuevos contagios en Araba (26), Bizkaia (63) y Gipuzkoa (40), más otro caso de personas de fuera de la CAV, con una tasa de positividad del 1,9%, una décima más que la víspera.

Dos muertos en Nafarroa

En Nafarroa, ayer se registraron dos muertos por covid, lo que eleva el total de fallecidos por esta causa en el herrialde a 1.242.

En lo que respecta a los nuevos casos, el martes se detectaron 25 contagios de covid tras realizarse 1.854 pruebas, lo que arroja una positividad del 1,3%.

El mayor número de positivos en las últimas horas se ha detectado en el barrio de Arrotxapea, en Iruñea, con cuatro casos, en el resto de zonas en las que ha habido algún contagio han sido uno o dos. 

En estos momentos, están ingresadas en la red hospitalaria de Osasunbidea por coronavirus un total de 46 personas, 13 de ellas en la UCI, tras registrarse tres nuevos ingresos y uno en las unidades de cuidados intensivos.