Arnaitz Gorriti

Un gol de penalti del Espanyol castiga con derrota la mejoría del Alavés (1-0)

Una mano de Duarte a poco de empezar la segunda mitad ha supuesto el único tanto del choque, obra de Raúl De Tomás, luego de que haya visto cómo el VAR le ha anulado dos tantos con anterioridad. La revolucionaria alineación de Javi Calleja ha ofrecido una mejor imagen, pero le ha faltado acierto.

Lamento de un Luis Rioja que ha sido el más destacado del Glorioso. (LOF)
Lamento de un Luis Rioja que ha sido el más destacado del Glorioso. (LOF)

La mejoría no ha bastado, y es que el Deportivo Alavés sigue sin puntuar. Un gol de Raúl De Tomás –el tercero que ha marcado, después de que el VAR se los haya anulado correctamente– desde el punto de penalti, luego de una mano dentro del área de Duarte, ha supuesto otro bofetón más para los babazorros. La salvación se le pone a cuatro puntos a un Alavés que ha ofrecido mejores argumentos que en días anteriores, pero ya son cinco derrotas consecutivas.

«Mis compañeros lo han dado todo, pero me encuentro muy jodido porque hemos merecido al menos un empate. El equipo ha mejorado y se está acercando a lo que el entrenador espera de nosotros, pero cualquier detalle negativo nos está penalizando», ha destacado un Pacheco que ha regresado a la portería y que, pese a salvar el 2-0 en el minuto 90 y haber subido a rematar un córner, no ha evitado esta nueva derrota gasteiztarra.

Con todo, el guardameta se ha mostrado optimista. «De peores hemos salido. Las cosas saldrán mejor o peor, pero el equipo le pone corazón y orgullo. Hay un escudo que defender», ha arengado.

Javi Calleja ha puesto numerosos cambios en el tapete con tal de hacer reaccionar al Glorioso, con seis cambios respecto del derbi ante Osasuna. Pacheco, Tachi, Martin Agirregabiria, Luis Rioja, entre otros, han formado el once inicial de un Deportivo Alavés que ya en el minuto dos del encuentro que si no llega a ser por el VAR, se ha podido poner con 1-0, anulado por un fuera de juego del albanés Bare, que a su vez ha puesto el centro para que Raúl De Tomás –RDT, según su camiseta– empujara –con la mano– a las mallas.

Con el primer susto de muerte ya en el cuerpo, el siguiente cuarto de hora ha transcurrido sin más sobresalto que una volea de Duarte que se ha ido alta. Pero claro, es que Raúl De Tomás ha vuelto a marcar, aunque en esta ocasión también ha sido anulado por el VAR, debido a un fuera de juego claro, pero por poco, y volviendo a recibir en ventaja desde la derecha, superando a los centrales albiazules con suma facilidad.

Entre tanto, poco juego y a vivir en el alambre. Los de Javi Calleja han buscado una presión alta, tratando de recuperar en las inmediaciones de la portería de los «periquitos». Y en estas, un disparo de Luis Rioja, ya en el minuto 31, ha puesto a prueba al guardameta Diego López, una jugada cuyo rechace ha quedado invalidado por fuera de juego de Guidetti. Poco a poco, el Glorioso ha empezado a tener más presencia que el simple flan que espera a verlas venir.

Con Luis Rioja erigido en el mejor jugador albiazul, el Alavés ha ido ganando metros, balón y preponderancia ante un Espanyol cada vez más estático y descaradamente a la búsqueda de un contragolpe. No es que haya habido grandes ocasiones y fútbol combinativo, pero los centros y los balones han sobrevolado el «espacio aéreo» barcelonés. Y como corolario, Diego López ha rechazado un fuerte chut de Joselu, dejando el rechace en las botas de un Martín Agirregabiria que, con todo a favor, se ha empachado de bola al rematar demasiado cruzado.

Empate sin goles al descanso, un resultado que no era ni bueno ni malo, visto lo visto en unos primeros 45 minutos con poco juego pero que el Alavés ha ido enderezando.

Una mano inoportuna

Tomás Pina ha estado hábil para evitar males mayores en el arranque de la segunda mitad, en un córner que la escuadra local ha logrado rematar de la mano de Darder. El Alavés, en el contexto de un partido un poco menos maniatado que en la primera mitad, ha podido contestar, pero la jugada de banda de Duarte no ha encontrado remate con Guidetti.

Pero el Espanyol se ha estirado y un balón que ha golpeado en la mano de Duarte ha supuesto un doloroso penalti para el Glorioso, porque Raúl De Tomás, a la tercera que ha colado, ha elevado el 1-0, engañando a Pacheco de cabo a rabo.

Ha sido un jarro de agua helada que no ha frenado la voluntad de trabajo en el Alavés. Otra vez Martín Agirregabiria ha puesto a prueba a Diego López , por no hablar del incansable trabajo de Luis Rioja, cambiado a la banda izquierda para poder jugar con pierna natural, con la entrada del Pellistri.

Sin embargo, el Glorioso ha tirado de corazón y voluntad, pero le han faltado talento en algunos lances, al punto de que Pacheco ha evitado el 2-0 al salir a los pies del chino Wu Lei, que ha roto al centro defensivo albiazul, pero que ha rematado al muñeco.

En el largo descuento posterior, el Alavés ha achuchado hasta el final y sin rendirse, al punto de que Cabrera ha evitado un remate a bocajarro de los albiazules. Sin embargo, no ha habido ningún remate claro en esos instantes y, pese a no darse nunca por vencido, el resultado ha vuelto a ser adverso.

FICHA DEL PARTIDO:

Espanyol: Diego López, Óscar Gil, Sergi Gómez, Cabrera, Pedrosa, K. Bare (David López, m. 74), Morlanes (Fran Mérida m.65), Darder (Darder m.87), Embarba, Nico Melamed (Wu Lei, m.65) y Raúl De Tomás.

Alavés: Pacheco, Martín Agirregabiria (De la Fuente, m.85), Duarte, Tachi (Miazga m.85), Laguardia, Loum, Tomás Pina (Pellistri, m.71), Luis Rioja, Manu García (Toni Moya m.85), Guidetti (Sylla, m.60) y Joselu.

Goles: 1-0, m.53, Raúl De Tomás, de penalti.

Árbitro: Melero López (colegio andaluz). Ha amonestado a los locales Cabrera (m. 92) y Diego López (m.95), y al albiazul Duarte (m. 52).

Incidencias: 16.500 espectadores en el RCDE Stadium. Se ha guardado un minuto de silencio por el fallecimiento de un histórico exjugador del Espanyol.