NAIZ

El Gobierno navarro elabora la historia del movimiento activista LGTBI en el herrialde

A través del Instituto Navarro para la Igualdad, el Gobierno de Nafarroa ha puesto en marcha la reconstrucción genealógica del movimiento activista LGTBI+ en el herrialde a partir de 1978. Está abierta a la participación ciudadana.

Imagen de archivo de la manifestación del Día Internacional del Orgullo LGTBI+ en Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)
Imagen de archivo de la manifestación del Día Internacional del Orgullo LGTBI+ en Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)

El Gobierno navarro ha comenzado a elaborar la genealogía del movimiento activista LGTBI en el herrialde, que recogerá la historia de este colectivo en el territorio desde 1978, y está abierta a la participación ciudadana.

Según señala el Ejecutivo a través de una nota, el objetivo es «sensibilizar a la ciudadanía sobre el alcance social del camino emprendido», por lo que se plantea la necesidad de recopilar la genealogía del movimiento LGTBI+ de Nafarroa a través de los testimonios y aportaciones de personas involucradas en él.

Para ello se va a llevar a cabo una recopilación de fondos históricos tanto documentales como orales que permitan hacer el trazado completo de este colectivo a lo largo de sus más de cuarenta años de trayectoria.

A finales de año, la genealogía del movimiento activista LGTBI+ de Nafarroa será presentada y difundida a través de una página web, que permita el acceso a los contenidos recopilados y «caracterizada por un diseño que refleje de manera gráfica, completa y temporal la historia del activismo LGTBI+», añade el Gobierno

Abierta a la ciudadanía

Una línea temporal será el eje central en la que los hitos, etapas y documentación relacionada estarán clasificados o expuestos según fecha, ámbito o etapa histórica. Asimismo, recogerá los testimonios de diez personas referentes del ámbito activista LGTBI+ en el herrialde en formato audiovisual.

En el acopio del material, «es fundamental que la sociedad navarra pueda participar y aportar en el fondo documental que constituye el esqueleto de la genealogía», señala el Gobierno. Para ello, se ha habilitado la dirección electrónica genealogia.lgtbi@navarra.es, en la que se podrá depositar documentación relacionada con el ámbito del proyecto en un plazo comprendido desde el 23 de septiembre hasta el 23 de octubre.

La gestión de estos archivos corresponde a Labrit. Completan el equipo de trabajo una comisión de coordinación formada por personal del INAI-NABI y personas del ámbito activista LGTBI+, quienes, previamente a la recogida de material, han llevado a cabo una fase de análisis y definición del marco de trabajo.