El reencuentro con la victoria, objetivo compartido por Sanse y Huesca

Los donostiarras no han ganado desde la primera jornada mientras los maños han sumado un punto en cuatro partidos. Xabi Alonso podría contar con alguno de los muchos jugadores convocados hoy con el primer equipo.

El Sanse sólo ha celebrado un triunfo este curso, en la primera jornada ante el Leganés. (LaLiga)
El Sanse sólo ha celebrado un triunfo este curso, en la primera jornada ante el Leganés. (LaLiga)

El Sanse regresa mañana al Reale Arena (20.00, Movistar LaLiga) con el objetivo de reencontrarse con una victoria que se le niega desde que en la primera jornada se impusiera al Leganés. Desde entonces ha tenido mejores –muy buenos– y peores –los menos– momentos pero no ha encontrado la manera de volver a ganar. Sin obviar los errores propios, buena parte de la responsabilidad se la han repartido entre los rivales y el encaje de bolillos que debe realizar cada semana Xabi Alonso para trabajar y competir con una plantilla muy mermada entre lesiones y necesidades del primer equipo.

Esta semana no será excepcional. Más bien al contrario. Porque a las lesiones de Karrikaburu y Sola se les une la sanción de Ezkurdia. Y los siete futbolistas (Turrientes, Navarro, González de Zarate, Lobete, Djouahra, Valera y Romero) que viajaron a Granada con la Real. Al menos en este caso, teniendo en cuenta que la expedición txuriurdin regresa esta misma noche, cabe la posibilidad de que alguno de ellos pueda sumarse mañana a, como mínimo, la convocatoria del filial.

La situación es, evidentemente, complicada. Pero Alonso aboga por asumirla «con naturalidad» y no utilizarla como excusa. «Lo sabíamos todos antes de empezar la temporada –recordó–. Estamos para ayudar al primer equipo. Y nosotros seremos un equipo los que estemos. Y también tenemos el soporte del C, que está compitiendo. Esto es la Real, es un club. Y en Zubieta trabajamos para eso, para que los jugadores tengan una progresión y estas situaciones se tienen que tomar con naturalidad».

Prefiere pensar el técnico en que «volvemos al Reale Arena», algo que «nos tiene que dar fuerza y energía». Vendrán bien, como el apoyo de la afición, porque su equipo recibe mañana a «un buen equipo. Ya sabemos qué jugadores tienen. Están jugando bien, deberían tener más puntos de los que tienen. Creo que es un buen rival para nosotros porque quiere jugar, son muy intensos, se ve que el entrenador quiere hacer cosas diferentes con sus jugadores…».

Otra cosa es que le salgan porque la situación del Huesca no es mucho mejor que la de los donostiarras. También lleva un tiempo sin ganar, desde la segunda jornada, y enlazó tres derrotas consecutivas antes de empatar sin goles con el Fuenlabrada en el Alcoraz la pasada jornada. Una pobre trayectoria, más aún tratándose de un equipo recién ascendido que, obviamente, se ha marcado el regreso a Primera como claro objetivo de la temporada.

Su técnico Nacho Ambriz, que ha explicado que «hemos hablado con los jugadores y los capitanes para encontrar las soluciones a los problemas que tenemos, ellos han expuesto sus ideas y entre todos buscar las soluciones», ha destacado del Sanse que «tiene un juego alegre y con desparpajo. Juega sin presión y hace las cosas muy bien, sabiendo que un día sus jugadores estarán en Primera». Ambriz afronta el choque con las bajas de Cristian Salvador e Insua por lesión y Gaich, por sanción.