Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Movistar confirma la incorporación de Óscar Rodríguez para las dos próximas temporadas

El navarro es el primer fichaje anunciado por un equipo que ya estuvo a punto de contratarlo en 2019 cuando desapareció el Euskadi Murias, con el que ganó una etapa en la Vuelta. Ese interés se concreta ahora tras dos temporadas en el Astana, del que también llegarán Álex Aranburu y Gorka Izagirre.

Óscar Rodríguez, durante la crono de la última edición de la Itzulia. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Óscar Rodríguez, durante la crono de la última edición de la Itzulia. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

El Movistar ha comunicado la incorporación de Óscar Rodríguez para las dos próximas temporadas, con lo que el navarro cumple su deseo de correr en el equipo de casa después de que en 2019 se frustrara su fichaje por el enfrentamiento entre Eusebio Unzue y su representante Giuseppe Acquadro.

Se formó en la cantera del Lizarte cuando surtía de corredores al Movistar, pero el equipo navarro prefirió subir a otros corredores antes que a él y recaló en el Euskadi Murias, con el que debutó como stagiaire en la Volta a Portugal en 2016. A las órdenes de Jon Odriozola completó otras tres temporadas en las que logró su única victoria como profesional en la Vuelta en La Camperona en 2018.

Movistar iba a ficharlo en el invierno de 2019 al acabar su contrato con el Euskadi Murias tras ser segundo en la Vuelta a Burgos y 22º en la Vuelta. Pero entonces llegó la ruptura entre Eusebio Unzue y su representante Giuseppe Acquadro tras el paso de Richard Carapaz al Ineos y recaló en Astana, donde ha corrido las dos últimas temporadas.

Este año ha sido segundo en la prueba del Mont Ventoux, tercero en la general de la Route d’Occitanie, sexto en Ordizia, séptimo en Castilla León y décimo en la Vuelta a Andalucía. Unzue y Acquadro han retomado sus relaciones y se ha dado el fichaje que se frustró hace dos años.

«Estoy muy contento«

Tras concretarse su deseo Óscar Rodríguez ha manifestado que «estoy muy contento de poder estar las dos próximas temporadas en Movistar. Es un equipo que cualquier compañero que tuve, tanto en escuelas en el Club Ciclista Villavés como en amateur en el equipo Lizarte, hubiese deseado ir. El equipo de casa, con tanta historia… Estoy contentísimo».

Ha añadido que «ahora mismo me encuentro recuperándome de la caída que tuve en la Vuelta, haciendo ejercicios de rehabilitación para reforzar la rodilla izquierda, que enseguida pondremos fuerte para poder entrenar con normalidad».

El corredor navarro de 26 años tiene claro que «mi deseo principal para estos próximos años es rendir a un buen nivel y tratar de ayudar a los compañeros, al tiempo que, cuando tenga oportunidades, intentar disputar carreras y lograr alguna victoria. Sobre todo, que estén contentos con mi trabajo, para lo cual voy a ofrecer todo mi compromiso, ser lo más profesional que pueda».

El de Óscar Rodríguez es el primer fichaje confirmado por el Movistar procedente del Astana, que también va a incorporar al menos a los guipuzcoanos Álex Aranburu y Gorka Izagirre.