Amistades con paréntesis en forma de derbi

Amorebieta y Eibar se enfrentan este sábado en Lezama (18.15). Los azules, en descenso, no ganan desde la tercera jornada y los armeros, enrachados, no pierden desde la segunda.

Gaizka Garitano e Iñigo Vélez compartieron vestuario como jugadores del Eibar. (Monika del Valle/Foku)
Gaizka Garitano e Iñigo Vélez compartieron vestuario como jugadores del Eibar. (Monika del Valle/Foku)

El primer derbi de la temporada para el Amorebieta le enfrentará este sábado al Eibar (18.15, Movistar LaLiga). Un partido histórico entre los equipos de las dos poblaciones más pequeñas del fútbol profesional –47.000 habitantes entre ambas– y con un fuerte componente sentimental por los lazos entre muchos integrantes de uno y otro equipo.

El propio Gaizka Garitano reconocía ayer que ha entrenado a aproximadamente una docena de jugadores azules. Incluyendo a Aitor Arregi, protagonista esta semana en las páginas de Gara, y que hace siete años enlazaba los históricos ascensos a Segunda A y Primera del Eibar, también entonces con Garitano como entrenador. También han pasado por el club azulgrana Aimar Sagastibeltza, Asier Etxaburu, Koldo Obieta, el propio Iñigo Vélez, que compartió vestuario con Garitano en el Eibar que estuvo a punto de ascender a Primera con José Luis Mendilibar como entrenador, o Mikel Saizar, que fue entrenador de porteras del Eibar femenino. En el equipo armero, además, milita el zornotzarra Xabier Etxeita y el brazalete de capitán en el Amorebieta pertenece al eibarrés Iker Seguín.

Pero las amistades quedarán aparcadas hasta las ocho y media de la tarde porque los dos equipos tienen mucho en juego aunque sus campos de batalla no coincidan. El Eibar quiere regresar a Primera de inmediato, un objetivo que apenas permite tropiezos. Y el equipo armero ya ha sufrido un par aunque desde que en la segunda jornada cayera ante la Ponferradina no ha dejado de sumar. Un empate y tres victorias, dos de ellas consecutivas y con media docena de goles marcados entre ambas, han permitido al equipo de Gaizka Garitano meterse ya en zona de promoción.

Recuerda el técnico, de todos modos, que todavía «no hemos hecho nada. Después de perder los dos primeros partidos seguimos con normalidad, sin ponernos nerviosos, sabiendo que hacíamos muchas cosas bien y que había otras que teníamos que corregir. Y ahora pasa lo mismo, no ha cambiado la cosa. Han cambiado los marcadores pero no ha cambiado que tenemos que seguir trabajando y que queremos seguir ganando».

Es posible que en Lezama lo intente con el mismo once que se enfrentó al Sporting, pese a que Venancio regresa a la convocatoria –sólo queda Arbilla en la enfermería– y a que en ese partido cambió de dibujo en el descanso para dejar sólo cuatro futbolistas atrás y adelantar la posición de Expósito. Pero teniendo en cuenta el planteamiento habitual del Amorebieta, con mucho recorrido por banda y dos jugadores arriba, es probable que Garitano también mantenga el planteamiento inicial de los dos últimos encuentros.

Donde sí se esperan cambios es en el cuadro local. No de sistema pero sí de nombres, como acostumbra cada jornada Iñigo Vélez, que pierde para la cita al lesionado Unzueta y recupera a Aimar. Tampoco de idea. «Nosotros jugamos siempre de la misma manera –subraya el técnico–, en casa o fuera. Salimos a ganar-. Claro que hay matices, no es lo mismo contra el Eibar, que juega a su manera, o dos diferentes, que contra otros. Trabajamos esos matices pero lo que nos preocupa es lo nuestro, hacerlo lo mejor posible contra el rival que tengamos delante para ganar los partidos».

No siempre sale, y de hecho, tras celebrar su única victoria del curso ante el Almería, los azules sólo han podido sumar dos puntos en tres jornadas, pero, aun reconociendo que «nos gustaría tener más puntos», el técnico azul destaca que su equipo «está compitiendo bien, las sensaciones son buenas y cada vez trabajan mejor. Y el objetivo es ese, mejorar de semana en semana».