NAIZ

El TC español anula tres leyes del Fuero Nuevo navarro y matiza otras tres

El Pleno del Tribunal Constitucional español ha desestimado buena parte del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el presidente del Gobierno español contra el Fuero Nuevo de Nafarroa, aunque, al atenderlo parcialmente, ha anulado tres leyes y matiza otras tres.

Imagen del Fuero Nuevo de Nafarroa. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Imagen del Fuero Nuevo de Nafarroa. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Aunque lo ha desestimado prácticamente en su totalidad, el Tribunal Constitucional ha atendido parcialmente el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno español contra el Fuero Nuevo navarro y ha anulado tres leyes y matizado otras tres. El Ejecutivo de Pedro Sánchez alegó que la normativa excedía las competencias de Nafarroa sobre derecho civil y, a su juicio, vulneraba las que corresponden en exclusiva al Estado.

Según ha informado el citado tribunal en nota de prensa, la sentencia ha estado a cargo de la vicepresidenta del órgano Encarnación Roca y ha sido aprobada por la mayoría del Pleno.

La resolución, que cuenta con tres votos particulares, ha dado la razón al Gobierno español en algunas cuestiones, como al considerar que corresponde al Estado la competencia para determinar los efectos de la inscripción registral y a los actos y negocios jurídicos que pueden acceder al recurso. También ha declarado que se ha vulnerado la competencia estatal para establecer las normas para resolver los conflictos de leyes en el ámbito del derecho privado.

Así, en la regulación del denominado pacto de reserva de dominio en la compraventa, previsto en la ley 483 del Fuero Nuevo, considera que el legislador navarro, al regular los efectos que produce la inscripción registral de ese pacto, «se ha extralimitado en sus competencias». En concreto, en esa cuestión, se establecía que «inscrita la venta en el Registro de la Propiedad u otro registro, todo acto de disposición de la cosa por parte del vendedor será sin perjuicio del derecho del comprador».

El TC también estima las alegaciones del Estado en lo que tiene que ver al fijar el respectivo ámbito de aplicación de los distintos regímenes jurídicos civiles que coexisten en el territorio estatal y determinar con ello la norma jurídica aplicable a la regulación de una determinada situación de derecho privado. Se declara inconstitucional un inciso de la ley 11 y la ley 12, al entender que fijaban reglas sobre esta cuestión invadiendo con ello la competencia estatal.

En concreto, del artículo 11 suspende el párrafo que señala que «la condición foral de navarro determina el sometimiento al Derecho civil foral de Navarra. La condición foral se regulará por las normas generales del Estado en materia de vecindad civil, respetando el principio de paridad de ordenamientos».

Por su parte, el artículo 12 es declarado inconstitucional en su totalidad. En el mismo se señalaba que «en las personas jurídicas cuya regulación sea competencia de la Comunidad Foral de Navarra, la condición foral se determinará por su domicilio en Navarra, debiendo estar sujetas al Derecho de Navarra».

Finalmente, la sentencia descarta que la regulación navarra de las figuras de la cesión de créditos y la denominada dación en pago necesaria sea contraria a las bases de las obligaciones contractuales que, en todo caso, han de ser fijadas por las normas estatales.

La razón es que se trata de normas de carácter dispositivo, «que carecen de contenido innovador respecto de la regulación navarra anterior y que se aplican a relaciones jurídico-privadas no regidas por la legislación mercantil».

EH Bildu denuncia un «grave ataque»

Tras conocerse la decisión del TC español, EH Bildu ha calificado de «grave ataque» a los «derechos históricos de Nafarroa» esa sentencia. Para la coalición es «inadmisible» que el TC «equipare Nafarroa a otras comunidades autónomas y, por tanto, obvie que tiene competencias históricas para regular sus propias normas civiles».

La que fuera presidenta de la Ponencia para la modificación y actualización del Fuero Nuevo y parlamentaria foral de EH Bildu, Arantxa Izurdiaga, ha opinado que la argumentación sostenida en la sentencia es «totalmente contraria al espíritu de la ley del Fuero Nuevo».

En un comunicado, Izurdiaga ha afirmado que «el TC se excede en sus competencias a la hora de interpretar las leyes propias de nuestro derecho civil; algo que, en su caso, correspondería al Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa».

«Se vuelve a intentar hacer uso de la Constitución española como herramienta uniformadora y, por tanto, se intenta recortar la capacidad legislativa navarra así como la capacidad para decidir nuestro propio marco jurídico», ha reprochado.

En opinión de la parlamentaria de EH Bildu, esta sentencia «cuestiona importantes aspectos que suponen un gran progreso en el derecho civil navarro y en los que Nafarroa ya tenía competencias como la dación en pago o la cesión de créditos».

Según ha defendido, «se trata de instrumentos fundamentales para priorizar los derechos de la ciudadanía ante los intereses de la banca, dos instrumentos que, curiosamente, el TC intenta invalidar precisamente en perjuicio de los intereses de la ciudadanía y a favor de otros intereses determinados».

En ese sentido, Izurdiaga ha puesto en valor que la norma «fue aprobada por unanimidad» en el Parlamento de Nafarroa así como «el gran trabajo que realizamos durante tres años con la participación de la sociedad civil y la supervisión rigurosa de expertas y expertos juristas». «Es un claro ejemplo de ejercicio de nuestro autogobierno al servicio de la sociedad», ha destacado.

Así, la coalición soberanista ha manifestado que seguirá trabajando por que el Fuero Nuevo esté en vigor «en su totalidad». «Frente a los posiciones recentralizadoras y autoritarias que en los últimos tiempos están cobrando fuerza, en EH Bildu apostamos por profundizar en nuestro autogobierno por el respeto a una auténtica relación bilateral entre Nafarroa y el Estado, y ante el convencimiento de que es el mejor instrumento para avanzar hacia una sociedad más justa, más igualitaria y más solidaria, tal y como se refleja en nuestro Fuero Nuevo», ha reivindicado.

Remírez: «Se mantiene el 99,5%»

Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno de Nafarroa, Javier Remírez, ha realizado «una valoración positiva» por cuanto «se mantiene el 99,5% del bloque normativo que salió del Parlamento de Navarra».

Aunque se ha mostrado «prudente a la espera de un análisis más detallado de nuestros servicios jurídicos», Remírez ha afirmado, en declaraciones a los medios de comunicación, que «el único artículo que ha sido anulado y otros dos artículos que parcialmente han sido anulados en una parte de ellos no modifican de manera sustancial, ni siquiera de manera accesoria, lo que es el bloque fundamental del Fuero Nuevo, en este caso una representación clara de nuestro autogobierno».

Así, Remírez ha asegurado que «siguen en vigor las principales cuestiones sustanciales de lo que tiene que ver con el Derecho Civil Foral» y ha señalado que a partir de ahí, toca «aplicarlo con toda normalidad».