NAIZ
Santa Cruz de la Palma

Las autoridades evacúan otros tres barrios de La Palma por la explosividad del volcán

La dirección del Plan Especial de Protección Civil ha comenzado a evacuar a la población que permanecía en los barrios de Tajuya, Tacande de Arriba y Tacande de Abajo al aumentar los fenómenos explosivos en el volcán de Cumbre Vieja, cuya columna de humo y cenizas asciende hasta los 6.000 metros.

El volcán de Cumbre Vieja emitía una gran columna de ceniza al amanecer de este viernes, 24 de setiembre, como se percibía en El Paso. (Kike RINCÓN/Europa Press)
El volcán de Cumbre Vieja emitía una gran columna de ceniza al amanecer de este viernes, 24 de setiembre, como se percibía en El Paso. (Kike RINCÓN/Europa Press)

A primera hora de la tarde de este viernes se había dado la orden de confinar a la población bajo techo en los tres barrios más cercanos a la erupción fuera del perímetro evacuado en días previos en esta zona del oeste de La Palma.

En un mensaje emitido por el 112 de Canarias, el Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo Volcánico (Pevolca) ha explicado que la explosividad de la erupción que comenzó el domingo pasado se ha intensificado, ha aumentado la expulsión de material piroclástico y es cada vez más fuerte la emisión de ceniza.

Poco después, la dirección del Pevolca ha comenzado a evacuar a la población que aún permanecía en los barrios de Tajuya, Tacande de Arriba y Tacande de Abajo –los tres forman parte del municipio del Paso–.

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) ha confirmado vía Twitter que se ha abierto una nueva boca eruptiva en uno de los flancos del cono activo.

La columna eruptiva ya alcanza una altura de seis kilómetros sobre el nivel mar y se ha constatado que la colada principal (la más antigua) avanza a una velocidad menor a 1 metro por hora, si bien ha aparecido una nueva colada que se emplaza a lo largo del flanco sur.

Aumenta la emisión de cenizas

Durante toda la mañana de este viernes, en la mayor parte de La Palma se han percibido las explosiones que surgen del volcán y el volumen de emisión de cenizas se ha intensificado, lo que ha llevado a las aerolíneas que operan conexiones desde otras islas canarias a suspender sus vuelos temporalmente.

La colada de lava ha recorrido poco más de 4 kilómetros desde el cono activo hasta el barrio de Todoque. (Emilio MORENATTI/AFP)

Los Bomberos de Tenerife, que estaban realizando labores preventivas en Todoque, han tenido que abandonar este barrio. A través de las redes sociales, han indicado que se han retirado a indicaciones del puesto de mando avanzado sobre las 14:00 horas (15:00 horas en Euskal Herria).

También han publicado un vídeo en el que se puede apreciar la caída de piroclastos de un grosor considerable sobre el parabrisas y el capó de uno de sus vehículos, así como una notable acumulación de cenizas en la carretera.

Para las próximas horas se prevé un giro del viento a alturas comprendidas entre los 3.000 y 5.000 metros, lo que hará desplazar la nube de cenizas hacia el nordeste.

Las cenizas del volcán de Cumbre Vieja ya han llegado a la isla de La Gomera en forma fina. Concretamente, se están depositando en los municipios de Valle Gran Rey y San Sebastián. Estos lugares de La Gomera están a entre 80 y 90 kilómetros al sudeste de La Palma.

¿Pueden llegar a Euskal Herria?

La evolución de la nube de cenizas que el pequeño volcán de La Palma lanza hasta una considerable altura preocupa incluso en Euskal Herria, aunque por el momento las previsiones meteorológicas a corto plazo no indican que vaya a desplazarse en esta dirección recorriendo los 2.100 kilómetros que, por ejemplo, hay hasta Iruñea.

La meteoróloga de Aemet Margarita Martín ha comentado este viernes que «no hay ninguna posibilidad» de que la nube volcánica llegue en 48 horas hasta aquí, «ni siquiera a la Península», y ha estimado que es «bastante difícil» que lo haga en los siguientes días.

«El riesgo cero no existe», ha asumido, pero para que la nube de cenizas volcánicas y dióxido de azufre llegara a Euskal Herria harían falta «unas condiciones meteorológicas muy peculiares» y «poco frecuentes» en esta época del año.

La delegada en la CAV ha explicado que la Agencia Estatal de Meteorología seguirá emitiendo predicciones diarias al respecto para las 48 horas siguientes, pero ha advertido de que no es posible hacerlas a más largo plazo, debido a que en la actualidad «los modelos atmosféricos de dispersión de contaminantes están atrasadísimos» y «tienen un desarrollo similar» al que tenían los de predicción meteorológica «hace 30 o 40 años».

Ha indicado que para que los efectos del volcán Cumbre Vieja se notaran en territorio vasco «tendría que seguir en erupción bastante tiempo más» y, además, se necesitaría «una baja (presión) en el golfo de Cádiz y otra en el centro de la Península», una situación que «no es muy frecuente» a finales de setiembre.

Ha añadido que, según la previsión actual a 48 horas, la nube volcánica, además de «barrer» todo el archipiélago canario, afectaría, a 1.500 metros de altura, al Sáhara y «quizás llegaría hasta el sur de Marruecos».