Maite Ubiria

El Tribunal de Pau se pronunciará el lunes sobre la petición de cierre del CRA de Hendaia

Tras el incendio ocurrido el pasado domingo en el Centro de Retención Administrativa (CRA) situado en Hendaia abogados que asisten a personas migrantes presentaron varias demandas contra ese establecimiento a las que debe responde el Tribunal Administrativo de Pau.

Policías vigilan desde una terraza del Centro de Retención Administrativa (CRA) sito a pocos metros de la muga entre Hendaia e Irun. (Bob EDME)
Policías vigilan desde una terraza del Centro de Retención Administrativa (CRA) sito a pocos metros de la muga entre Hendaia e Irun. (Bob EDME)

El Tribunal de Pau deberá responder el lunes 27 de setiembre a la demanda de clausura de la instalación presentada por un grupo de abogados que trabaja junto a personas migrantes tras el incendio ocurrido el pasado 20 de setiembre en el Centro de Retención Administrativa (CRA) situado en Hendaia.

El Tribunal ha recibido, en realidad, dos solicitudes diferentes. En la primera se le solicitaba que realizara un informe para constatar la situación en que se encuentra el CRA, donde el incendio, que pudo ser provocado según los primeros indicios apuntados por el procurador Jerôme Bourrier, obligó a la evacuación de 24 residentes.

La jueza ya ha dado respuesta a esa exigencia al haber puesto en marcha «motu proprio» una investigación sobre estado en que ha quedado ese establecimiento tras ese incendio, que constituye el tercer incidente grave reportado en ese centro durante el verano, y que ha motivado la salida de la CRA de La Cimade, única asociación autorizada a prestar asistencia a personas retenidas a la espera de que se ejecute la orden de expulsión dictada por las autoridades francesas.

El próximo lunes, según informa la emisora France Bleu, el Tribunal Administrativo de Pau deberá dar respuesta a la petición por la que un grupo de letrados pide directamente que se cierre la instalación, una solicitud respaldada desde el inicio de la pandemia por una docena de asociaciones hexagonales a la que el Gobierno de Emmanuel Macron no ha dado respuesta.

Exigencia al prefecto

Los abogados en cuestión se han dirigido además al prefecto de Pirineos Atlánticos, Eric Spitz, para exigirle que tome las medidas necesarias para garantizar la seguridad, en términos sanitarios, de las personas recluidas en el CRA.

Esa petición se basa en los datos aportados por La Cimade, el pasado miércoles, según los cuales tras desatarse el incendio, que obligó a hospitalizar a una persona, los guardias del CRA reunieron a los 23 internos, los esposaron y los encerraron en un área sin tener en cuenta las medidas sanitarias, ya que dos de esas personas habían sido aisladas precisamente al sospecharse que pudieran haber contraído la covid.