NAIZ

‘Quién lo impide’ se lleva el Premio Feroz Zinemaldia que otorgan los periodistas

El Premio Feroz Zinemaldia, con el que se distingue a la película en competición de la sección oficial de Zinemaldia que tiene mayor calidad a juicio de los informadores de cine, ha recaído en ‘Quién lo impide’, una experiencia de cine inmersivo con jóvenes adolescentes dirigida por Jonás Trueba.

Photocall del equipo de la película "Quien lo impide", dirigida por Jonás Trueba (segundo por la izquierda). Jagoba MANTEROLA/FOKU
Photocall del equipo de la película "Quien lo impide", dirigida por Jonás Trueba (segundo por la izquierda). Jagoba MANTEROLA/FOKU

El Premio Feroz Zinemaldia ha recaído este año en ‘Quién lo impide’, una experiencia de cine inmersivo con jóvenes adolescentes firmada por Jonás Trueba.

Trueba, a quien ha acompañado a la hora de recoger el premio una de sus actrices, Candela Recio, mientras el resto del equipo esperaba en la calle «dando saltos», según ha confesado el director, ha dado las gracias por el recibimiento que los periodistas que cubren Zinemaldia dieron a la película.

Aunque no ha tenido tiempo de leer aún lo escrito, el director, y guionista de ‘Quién lo impide’ ha señalado que «todo el rato me llegaban mensajes de que estabais escribiendo cosas muy bonitas, incluso mi padre, que nunca lee nada estaba leyendo la prensa».

«Los periodistas están escribiendo cada vez mejor, tu película les ha inspirado», ha expresado Jonás Trueba remedando a su progenitor, Fernando Trueba y provocando las risas de los asistentes a la sala Keler donde tenía lugar la entrega del galardón.

«La hemos hecho con mucho amor, y con mucha inconsciencia, y nos sorprende muchísimo estar en un festival como Zinemaldia y este premio ayuda mucho a una película que no era evidente y que no es fácil de distribuir en salas, y estoy seguro de que esto nos va a ayudar», ha agradecido el director.

Recio ha señalado, por su parte, lo hermoso que ha sido recoger este premio: «No sabíamos muy bien qué estábamos haciendo y no esperábamos algo así», ha reconocido.

La actriz Ane Gabarain, que esta misma semana ha sido nominada al Premio Emmy Internacional a la mejor actriz por ‘Patria’, era la encargada de abrir el sobre y leer el nombre del ganador de este premio que la AICE concede desde 2014 en presencia de la presidenta de la asociación, María Guerra, y del director del Festival, José Luis Rebordinos.

Original, especial desde su propio planteamiento, la cinta tiene una duración de más de tres horas y media que registra el retrato más vivo de una generación, marcada por la pandemia, que Jonás Trueba ha retratado durante cinco años seguidos.

«Los jóvenes nos permiten hablar de lo que nos importa»

‘Quién lo impide’, de Los Ilusos Films, es «una llamada a transformar la percepción que tenemos sobre la adolescencia y la juventud; la de aquellos que nacieron a principios del siglo XXI y acaban de hacerse mayores de edad; los que ahora parecen culpables de todo a la vez que ven mermadas sus esperanzas».

Entre el documental, la ficción y el puro registro testimonial, los jóvenes adolescentes se muestran tal y como son pero «como pocas veces los vemos o nos dejan verlos: aprovechando la cámara de cine para mostrar lo mejor de sí mismos y devolvernos la confianza en el futuro; desde la fragilidad y la emoción, con humor, inteligencia, convicciones e ideas».

Según explica Trueba en la web de la película, ‘Quién lo impide’ nació con la vocación de registrar el pulso de la vida adolescente, pero «en un momento dado me di cuenta de que era mucho más que eso, y que en realidad lo que estábamos haciendo era una película sobre nosotros, sobre todos nosotros».

«Los jóvenes nos permiten volver a hablar de lo que verdaderamente nos importa de una manera más directa y esencial. Esta película es un intento de crear algo que como cineasta y espectador echaba de menos en nuestro panorama cinematográfico y audiovisual», comenta sobre este experimento audiovisual registrado cámara en mano, la del propio Trueba, y apenas la ayuda de un microfonista aleatorio.