Pello Guerra

Chivite anuncia el levantamiento total de las restricciones del Gobierno navarro por el covid

A partir del viernes, se acabarán las restricciones que el Gobierno navarro había aprobado para contener la pandemia del covid-19, aunque se mantendrán medidas como el uso de la mascarilla en interiores y las recomendaciones sobre ventilación o  limpieza de manos, según ha anunciado Chivite.

Dos jóvenes brindan en la primera fase de la desescalada, en mayo del año pasado. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Dos jóvenes brindan en la primera fase de la desescalada, en mayo del año pasado. (Idoia ZABALETA/FOKU)

A partir del próximo viernes 1 de octubre, el Gobierno de Nafarroa pondrá fin a las diversas restricciones que ha venido aprobando para frenar la pandemia del covid-19. Así lo ha anunciado la lehendakari María Chivite en una comparecencia ante los medios en la que ha estado acompañada por la consejera de Salud, Santos Indurain.

En virtud de la orden foral que aprobará el Ejecutivo, se pondrá fin a cuestiones como las restricciones en el aforo y horarios en los locales de hostelería, que recuperarán los previos a la pandemia, aunque manteniendo el uso de la mascarilla en interiores y en exteriores cuando no exista la distancia de seguridad de 1,5 metros.

También se introducen cambios en el protocolo de los centros educativos en Primaria en relación a la actuación ante casos de covid-19. Cuando se registre un positivo en un aula, se realizarán pruebas a los compañeros de la persona afectada, pero no se procederá automáticamente al confinamiento del grupo. Este nuevo modo de proceder no se aplicará en Infantil, ya que en ese nivel educativo no es obligatorio el uso de la mascarilla.

Además, ha anunciado que se va a retomar la atención presencial en Atención Primaria, recuperando los niveles que tenía antes de la pandemia. Sobre esta cuestión, la consejera de Salud ha añadido que «todo aquello que deba ser visto por un profesional se atenderá presencialmente»

A pesar de que se levantan las restricciones aprobadas por el Gobierno de Nafarroa, el uso de la mascarilla en interiores y en exteriores dependiendo de la distancia de seguridad se mantiene, al igual que otras medidas que se aprueban a nivel estatal en el Consejo Interterritorial.

En ese sentido, ha recordado que todavía está por determinar cómo quedarán cuestiones como los aforos en eventos deportivos y en el terreno educativo, algo que se analizará en próximas reuniones del citado organismo.

Además se sigue recomendando la ventilación de los locales y realizar la ya habitual limpieza de manos con gel hidroalcohólico.

El camino recorrido

En su comparecencia, Chivite ha recordado el camino recorrido en relación a la pandemia desde que se detectó el primer caso de covid-19 en Nafarroa el 29 de febrero de 2020 y cómo «empezó a cambiar nuestra vida por un virus desconocido» que obligó a adoptar «medidas duras, complicadas».

Desde entonces, en Nafarroa han fallecido 1.243 personas a consecuencia del coronavirus, miles se han contagiado y ha generado un «enorme impacto sanitario, social y económico», que se ha intentado paliar desde el Gobierno de Nafarroa mediante «ayudas económicas y refuerzos en los servicios».

Chivite ha puesto el acento en que si se ha llegado al actual escenario y el consiguiente levantamiento de las restricciones ha sido gracias a la ciencia y al desarrollo de las vacunas. Además, ha agradecido «a la ciudadanía la paciencia y la responsabilidad ejercida» y su «compromiso con las medidas adoptadas y la vacunación».

La lehendakari navarra ha insistido en que, «a pesar de que se ha dado un cambio sustancial del ciclo de la pandemia, no hay que perder de vista la precaución y vamos a tener que seguir conviviendo como ocurre con otros virus, como la gripe».

La consejera Indurain también ha repasado el actual panorama sanitario en Nafarroa, en el que se ha basado la toma de la decisión de levantar las restricciones. Ha recordado que la tasa de positividad se mantiene desde hace varias jornadas en torno al 1% y que la ocupación hospitalaria en Osasunbidea en la actualidad es de 27 personas por covid, con 12 pacientes en la UCI.

En relación a la vacunación, proceso sobre el que «vamos a seguir insistiendo», ha destacado que nueve de cada diez navarros mayores de 12 años están vacunados con la pauta completa.

Y ha apuntado que a pesar del levantamiento de las restricciones, se mantendrá el sistema de detección precoz siguiendo con los rastreos y a través del control de brotes con aislamientos cuando sea necesario.

Junto a ese retén anticovid, Indurain ha señalado que en el sistema sanitario navarro se van a «reimpulsar» todas las actividades ordinarias.