NAIZ

La CAV seguirá con un aforo del 60% en los estadios de fútbol a pesar del acuerdo estatal

El Ministerio español de Sanidad y las comunidades autonómicas –excepto la CAV–, han acordado por unanimidad el fin de las restricciones de aforo en los estadios de fútbol, que tendrán una ocupación del 100% a partir de este viernes. El Athletic-Alavés de ese día se disputará con un 60% de público.

16.000 personas acudieron al partido entre Athletic y Rayo en San Mamés. (@AthleticClub)
16.000 personas acudieron al partido entre Athletic y Rayo en San Mamés. (@AthleticClub)

El derbi entre el Athletic y el Alavés, este viernes a las 21.00, se disputará en San Mamés con toda probabilidad con el aforo al 60%, ya que el Gobierno de Lakua se ha desmarcado del acuerdo alcanzado por el Ministerio español de Sanidad y las comunidades autonómicas, que han acordado el fin de las restricciones en los estadios de fútbol y han dado luz verde a que se disputen con el 100% de público, mientras que en el caso del baloncesto o del balonmano, en recintos cerrados, será del 80%. 

En Nafarroa sí regirá el 100%. De hecho, este mediodía, antes incluso de la Interterritorial, Osasuna ha confirmado que El Sadar abrirá completo este sábado para el partido ante el Rayo Vallecano (14.00), lo que supone de paso que vuelven a venderse entradas para el público en general (no socios).

 

El acuerdo del Consejo Interterritorial establece que son medidas «comunes y de mínimos» para todo el Estado, pero la consejera Gotzone Sagardui ha defendido que Lakua es competente a la hora de decidir sobre esa materia y que «ahí está» el decreto vigente en la CAV que fija en un 30% el aforo en los estadios y que luego el TSJPV elevó al 60% tras un recurso.

Sagardui ha apuntado que el ‘quid’ está en que la competencia de establecer los aforos de este tipo de espectáculos o competiciones corresponde a las comunidades. «Lo tenemos clarísimo y ahí nuestra postura es decir que nosotros, desde Euskadi, tenemos que tomar aquí la decisión», ha precisado. 

Junto a ello, ha defendido que hay que ver la situación epidemiológica de cada territorio. «Hay comunidades que todavía entienden que tiene que mantenerse mayor prudencia y que se les permite poder modular medidas», ha sostenido.

Acuerdo estatal

Por lo que respecta al acuerdo alcanzado con el resto de comunidades, según ha informado el Ministerio de Sanidad en un comunicado, contempla un 100% de aforo en los recintos abiertos y un máximo del 80% en los recintos cerrados, siempre que se garantice una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros.

El Consejo Interterritorial ha establecido que se trata de medidas «comunes y de mínimos» para todo el Estado para un periodo comprendido entre el 1 y el 31 de octubre. La última semana de octubre se evaluará de nuevo la situación.

El documento contempla que los asistentes a los eventos sean «preferentemente» personas abonadas, así como público local, y que los entrenamientos se realicen preferentemente sin público y, en todo caso, con los límites del aforo máximo establecido.

Asimismo, hace hincapié en que se reforzará la vigilancia del cumplimiento de la obligatoriedad del uso de mascarilla y el respeto a las indicaciones sanitarias.

Con «carácter general» no se permitirá la venta ni el consumo de alimentos y bebidas durante el evento deportivo, y tampoco se permitirá el consumo de tabaco y de productos relacionados, tanto en espacios interiores como exteriores.

Con este acuerdo, los aforos para la Liga de fútbol, la ACB y otros eventos deportivos quedan fijados en el 100% en exteriores y en 80% en interiores, garantizándose siempre una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros.