NAIZ

Athletic y Alavés encaran el derbi de San Mamés con diferentes estados anímicos

Viviendo momentos anímicos bien diferentes, Athletic y Alavés se miden en San Mamés –viernes, 21.00, GolTV– con el objetivo de lograr una victoria que les permita estar algo más tranquilos antes del parón liguero.

El último precedente entre Athletic y Alavés en San Mamés finalizó con empate a cero. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
El último precedente entre Athletic y Alavés en San Mamés finalizó con empate a cero. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

Se cruzan en el estadio rojiblanco dos escuadras vascas que llegan al derbi en momentos psicológicos bien diferente. El Athletic, con muchas dudas después de dejar escapar tres puntos en la recta final de sus dos últimos compromisos, y el Alavés, con la moral por las nubes, después de noquear al Atlético, en la que fue su primera victoria liguera de la presente temporada.

Sin embargo, a ambas les une un objetivo común: sumar una victoria que les permita marcharse con cierta tranquilidad al parón liguero provocado por un nuevo compromiso de selecciones internacionales. En el caso de los vizcainos, el hecho de que se haya aplazado su visita al Real Madrid supone que estará nada menos que tres semanas sin competir.

Pese a esos dos recientes resultados adversos, los anfitriones seguirán confiando prácticamente en el mismo once, dado que su técnico, Marcelino García Toral, debe lidiar con lesiones y lo apretado del calendario. Incluso se espera la presencia de Mikel Balenziaga, recuperado de los problemas físicos que le obligaron a retirarse en Mestalla.

Tampoco parece que vaya a hacer muchos cambios el Alavés, siendo una de las mayores incógnitas si mantendrá la línea de tres centrales que exhibió ante los colchoneros o recuperará la línea defensiva de cuatro. La primera opción gana muchos enteros por el gran rendimiento que ofreció en el apartado de contención frente a los actuales campeones.

Victorias y empates alternos, últimos resultados

Hasta 2005, la estadística era claramente favorable a los intereses rojiblancos. Sin embargo, en noviembre de ese mismo año se produjo la primera victoria liguera albiazul en el feudo bilbotarra –la única de su historia, con solo otro triunfo copero–, a la que han seguido una alternancia de resultados positivos locales y empates.

Así, el último derbi disputado en San Mamés entre Athletic y Alavés finalizó con tablas y sin goles, a mediados del pasado mes de abril. Repetir ese marcador dejaría satisfechos a medias a ambos, en menor medida al cuadro vizcaino, que necesita retornar a la victoria cuanto antes.

Entran como novedades en la convocatoria rojiblanca Yeray Álvarez y Oihan Sancet, aunque no se espera su concurso en el equipo inicial. Son bajas los lesionados Asier Villalibre, Unai Núñez, Yuri Berchiche y Peru Nolaskoain.

Por su parte, los babazorros recuperan a Javi López, pero continúan en el dique seco Pere Pons, Florian Lejeune y Édgar Méndez. El regreso de Joselu al once podría ser la principal novedad de Javier Calleja.