Arnaitz Gorriti

El Mónaco se estrena en la Euroliga con victoria y cae el campeón Anadolu Efes

Los monegascos han barrido a un Panathinaikos horrible, mientras que el cuadro otomano solo ha podido maquillar el resultado ante el Real Madrid. En Milán, Sergio Rodríguez y Nicolo Melli se han bastado para ganar al CSKA y Wilbekin ha rescatado la victoria del Maccabi en casa ante un duro Bayern.

Mike James no ha tenido qoe exprimirse en el victorioso debut del AS Mónaco ante Panathinaikos. (EUROLEAGUE.NET)
Mike James no ha tenido qoe exprimirse en el victorioso debut del AS Mónaco ante Panathinaikos. (EUROLEAGUE.NET)

Un emotivo minuto de silencio en memoria del gran Dusan Ivkovic, exentrenador de equipos como el AEK de Atenas, CSKA de Moscú u Olympiacos, entre otros, recientemente fallecido, ha dado comienzo a esta Euroliga 2021/22.

Y a resultas de este arranque, el AS Mónaco ha debutado con victoria, pasando por encima de un preocupante Panathinaikos; el Armani Milano ha superado al CSKA de Moscú gracias a la calidad de Sergio Rodríguez y Nicolo Melli; Scottie Wilbekin ha rescatado la victoria de un Maccabi que ha pasado de ganar por 17 a perder de 9 antes de batir por la mínima al Bayern de Múnich; el Real Madrid ha pasado por encima de un Anadolu Efes que, como vigente campeón de la Eurolliga, ha mostrado un estado de forma muy bajo.

AS MÓNACO 75 - PANATHINAIKOS 63

El AS Mónaco ha sumado la primera victoria de la temporada a costa de un Panathinaikos excesivamente lejano a sus mejores versiones. Sin hacer nada del otro mundo pero ofreciendo un juego por momentos de calidad –aunque algo irregular– Mike James y los suyos se han paseado ante un rival que puede dar gracias, porque ha podido salir del Salle Gaston Medecin con una paliza verdaderamente sonrojante.

La primera canasta de la temporada ha corrido a cargo de Mike James, colgándose a una mano. Teniendo en cuenta que acto seguido ha enchufado un triple «ignorante» desde más lejos de ocho metros, cualquiera hubiera dicho que el ex del Baskonia iba a ofrecer un recital anotador, jugándose hasta las zapatillas, pero no.

Mike James se ha quedado en 11 puntos, por debajo de los 17 que su compañero de equipo Danilo Andjusic, ex de Bilbao Basket, ha anotado. El serbio ha salido con la segunda unidad y lo ha hecho como un torbellino. Ya desde el primer cuarto el AS Mónaco ha pasado por encima del PAO, y con el concurso de Andjusic, todavía más.

Panathinaikos necesita una profunda reflexión, porque solo el alero Ioannis Papapetrou ha dado el nivel que exige la Euroliga, mientras que varios de sus fichajes han rendido a un nivel irreconocible, como el -9 de valoración del escolta Nemanja Nedovic o el -10 que ha firmado Perry Kendrick.

El cuadro monegasco ha llegado al descanso con un claro 38-28 a su favor, y desde entonces ha controlado el marcador, al punto de que ha perdonado a Panathinaikos, ya que el 75-63 final ha llegado después de un 0-8 de parcial en plenos minutos de la basura.

MACCABI 69 - BAYERN MÚNICH 68

El Maccabi de Tel Aviv se las prometía muy felices cuando, a falta de seis minutos y medio para llegar al descanso, se ha adelantado 35-18. Como suena. El cuadro macabeo ha aplastado a un Bayern de Múnich que apunta a que este año no se colará entre los ocho mejores de la Euroliga. Sin embargo, el conjunto bávaro ya demostró la pasada campaña que es pesado a más no poder porque jamás se rinde.

Pero los 10.352 espectadores reunidos en La Mano de Elías –Menora Mivtachim Arena– han tenido que dejarse la voz y sudar tinta, y agradecer que Scottie Wilbekin sigue en sus filas. El base internacional turco –nacionalizado– se ha tenido que ir a los 28 puntos, los 13 últimos en el último cuarto, incluyendo los dos tiros libres que, a falta de 29 segundos han decidido el partido.

Porque el cuandro que entrena Andrea Trinchieri no solo ha remontado los 17 puntos de desventaja, sino que ha dispuesto hasta de nueve puntos de ventaja, 54-63, con DeSháun Thomas, Corey Walden y Othello Hunter erigidos en los líderes de un Bayern que, pese a sus muchas bajas por lesión, ha dado la cara.

Con 54-63 el partido parecía ya decantado, pero ahí ha aparecido Scottie Wilbekin, negándose a perder y encadenando jugadas de «dos más uno», triples desde otro metros y firmeza desde la línea de tiros libres.

Una firmeza que ha precisado luego de que Corey Walden haya enmudecido a La Mano de Elías con un triplazo a menos de un minuto, pasando el marcador al 67-68. Wilbekin ha forzado la personal y anotado los dos tiros libres, sin que en los 29 segundos restantes el cuadro alemán haya conseguido replicar, con sendos triples errados por Walden y un renqueante Darrun Hilliard, en el duelo más emocionante.

ARMANI MILANO 84 - CSKA MOSCÚ 74

Una vez que el CSKA de Moscú se ha adelantado 19-29, a punto de finalizar el primer cuarto, pocos apostarían por la victoria lombarda. Y sin embargo, así ha sido.

El pívot Nikola Milutinov se ha lesionado a los dos minutos de entrar a la cancha y el CSKA ha notado la ausencia del gigante serbio. Una vez pasado el primer susto, el Armani Milano ha entrado en juego, al ritmo al que Sergio Rodríguez, Devon Hall o Shavon Shields han ido calentándose. Después de remontar toda su desventaja, para alcanzar con un 44-45 adverso al descanso, los de Ettore Messina se han puesto a la tarea de culminar su remontada.

Nadie mejor que Nicolo Melli para culminar esa tarea. El hijo pródigo, de regreso de la NBA, ha ido tomando protagonismo ante un CSKA muy desacertado, que ha firmado un 8 de 29 en triples, especialmente decepcionantes su dos grandes fichajes, Grigonis y Shved. Los lombardos han ido carburando cada vez más, a pesar de los puntos ocasiones de Lundberg, Clyburn o Hackett, al punto que entre Hines, Rodríguez y Melli han conseguido consolidar su renta sobre la decena.

A modo de colofón, cuando el cuadro moscovita ha elevado el ritmo defensivo, se ha topado con dos triplazos del «Chacho» Rodríguez para finiquitar el partido, dándole una sonora alegría al público del Mediolanum Forum milanés.

REAL MADRID 82 - ANADOLU EFES 69

El Real Madrid ha pasado por encima del vigente campeón, un Anadolu Efes que ha jugado con la panza llena e inapetente, y se ha topado con un equipo hambriento. Los de Pablo Laso se han adelantado 15-2 nada más arrancar la película, y no ha habido vuelta atrás.

El resultado final ha sido muy benévolo con los de Ergin Ataman, que en ningún momento han estado al nivel que exhibieran en las tres últimas campañas. Solo el pívot Filip Petrusev, criado en el Baskonia antes de hacer las Américas en la Universidad de Gonzaga en la NCAA, ha ofrecido buenos detalles, pero insuficientes ante los Poirier y Tavares que han aterrorizado en las dos zonas, mientras que Thomas Heurtel y Guerschon Yabusele han roto el partido desde la línea exterior.

Una vez propinado el primer golpe, al adelantarse 32-15 al final del primer cuarto, los de Pablo Laso han tenido suficiente con administrar su renta, al tiempo que Shane Larkin, autor de 21 puntos, y Petrusev, han intentado maquillar de algún modo el resultado final. Un par de roces al final del partido sin más consecuencias ha sido la única e insuficiente salsa en la que la diferencia de nivel competitivo ha quedado demasiado patente.