
Después de publicar en 2009 ‘Gay nauzu’, un relato en primera persona en el que narraba su adolescencia, Iñigo Lamarca (Donostia, 1959) da el salto a la novela con ‘La suerte de Regi’, también con la editorial Alberdania.
Lamarca es un hombre de trayectoria publica conocida. Prestigioso jurista, fue profesor de Derecho Constitucional en la EHU-UPV y posteriormente letrado de las Juntas Generales de Gipuzkoa, puesto que aparcó durante once años –entre 2004 y 2015– para ejercer como Ararteko.
A ello suma un intenso activismo en el movimiento LGTBI, entre otros cargos como presidente en su día de la asociación Gehitu.
Buena parte de este bagaje lo ha volcado en su novela, que repasa la vida de Regi –que al inicio tiene 23 años y ve cómo su sexualidad es perseguida– y su círculo más cercano. La acción transcurre a lo largo de casi cincuenta años de la historia de este país, desde los estertores del franquismo hasta el año 2019, poco antes de que comenzara la pandemia, divididos en seis capítulos, cada uno en un momento diferente.
Un obra «precocinada» desde hace años
En el acto de presentación, Lamarca ha recordado que «desde que a los 13 años abrí los ojos y vi la vida como era», sintió dos pulsiones, la del activismo para defender sus derechos y la de escribir. Esta novela, que llevaba tiempo «precocinada» en su mente, es por tanto es una consecuencia natural.
Ha explicado que ‘La suerte de Regi’, que transcurre principalmente en Donostia, es una novela coral que aborda principalmente las relaciones personales a lo largo de diferentes periodos, atravesados por dos ejes: las violencias de corte político y la homofobia.
Como ha destacado su editor, Jorge Giménez Bech, es una obra de ficción pero que contiene «la crónica de una época de impresionante trascendencia». También ha remarcado la apuesta del autor por la narración en tercera persona, los diálogos y el uso del género epistolar –cartas al principio, correos electrónicos más tarde– como modo en el que los personajes se cuentan sus vivencias y sus confesiones más íntimas.
Iñigo Lamarca se ha declarado satisfecho por el resultado, a la espera del veredicto de lectores y lectoras.

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años

Multa de 400 euros por protestar en la inauguración del Culinary Center de Gros

El equipo de gobierno de Iruñea pide la dimisión de Ibarrola y Adanero por «difundir bulos»
