Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Valverde, nuevo líder en Sicilia tras ganar la tercera etapa con caída tras cruzar la meta

El murciano, que reaparece tras su fractura de clavícula de la Vuelta, ha hecho bueno el trabajo del Movistar, pero se ha despistado al mirar atrás tras su victoria, no ha visto un cubrecables y ha perdido el control de la bicicleta. Milan Menten lidera la Cro Race tras ganar en la tercera etapa.

Alejandro Valverde celebra su tercera victoria de la temporada en Caronia. (MOVISTAR TEAM)
Alejandro Valverde celebra su tercera victoria de la temporada en Caronia. (MOVISTAR TEAM)

Alejandro Valverde (Movistar) es el nuevo líder del Giro de Sicilia tras ganar la tercera etapa de media montaña entre Termini Imerese y Caronia (180 kms.), con final en una subida de cuatro kilómetros.

Movistar ha controlado el primer grupo hasta la subida final, Alejandro Valverde ha sumado tres segundos de bonificación en el último sprint intermedio, y también ha sido el más rápido tras rematar el gran trabajo de Davide Villella.

El italiano ha encabezado el grupo hasta que el murciano ha lanzado el sprint a falta de 200 metros para imponerse por delante de Alessandro Covi (UAE) y Jhonatan Restrepo (Androni), con quinto puesto para Romain Bardet (DSM).

Mikel Iturria (Euskaltel), 25º, ha sido el primer vasco a 27 segundos, Mikel Bizkarra ha llegado 28º a 34 con su compañero Joan Bou, mientras que Caja Rural ha colocado a Sergio Román Martín 18º a diez. Unai Iribar, 49º a 4:41, también ha aguantado en el primer grupo de 53 corredores hasta la parte final. Txomin Juaristi ha llegado a 11:15 y los demás vascos han entrado a 16 minutos en un grupo amplio con el líder Juan Sebastián Molano.

«Prefiero no ganar y no caerme»

Alejandro Valverde, que vuelve a competir en Sicilia tras su fractura de clavícula de la Vuelta, se ha vuelto a caer tras cruzar la meta al mirar atrás y no percatarse de un cubrecables que le ha hecho perder el control de la bicicleta.

Se ha quejado de un fuerte golpe en el brazo derecho y después ha declarado que «prefiero no ganar y no caerme. Cuando uno empieza con las caídas no sabes cuando van a venir. A ver qué tal dormimos y ya veremos qué tengo. Hemos salido con la idea de conseguir la victoria de etapa y los compañeros han hecho un gran trabajo».

Valverde ha logrado a los 41 años su tercera victoria de la temporada tras las logradas en Lizarra en el GP Miguel Indurain y en una etapa de Dauphiné, con un nivel que le ha llevado a seguir una temporada más. Puede ganar su primera vuelta de la temporada si no acusa las secuelas de la caída en la última etapa porque aventaja en siete segundos a Covi en una general en la que Mikel Iturria, 25º, es también el primer vasco a 40.

Menten, etapa y liderato en Croacia

Milan Menten (Bingoal) es el nuevo líder de la Cro Race tras imponerse en el sprint de la tercera etapa por delante de Mick Van Dijke (Jumbo) con noveno puesto de Antonio Angulo (Euskaltel).

Gotzon Martín ha entrado 13º y Jon Aberasturi ha tenido un problema y no ha podido disputar la victoria. Ha sido 36º tras el gran trabajo del Caja Rural para jugar su baza en ausencia de los dominadores de las llegadas en las dos primeras etapas. Jonathan Lastra, Urko Berrade, Sergio Araiz y Mikel Landa también han llegado en el primer grupo de 46 corredores.

Jon Barrenetxea (Caja Rural) y Xabier Mikel Azparren (Euskaltel) han entrado en la escapada y han peleado por la montaña y por los sprints bonificados. Han sido los que más han aguantado en cabeza hasta que el pelotón los ha atrapado a 21 de meta antes de la última subida que se coronaba a falta de diez.

En el puerto se ha seleccionado el pelotón y se han escapado Oomen (Jumbo) y Traen (Uno-X), el último en ser alcanzado por un grupo en el que ha trabajado Caja Rural con Oier Lazkano y Joel Nicolau para poder llegar al sprint con Jon Aberasturi, que ha pasado el puerto, pero no ha tenido suerte para disputar la llegada.

Milan Menten (Bingoal) lidera la general por delante de Anders Skaarseth (Uno-X), con Urko Berrade (Kern Pharma) quinto a diez segundos y los Euskaltel Angulo y Gotzon Martin octavo y noveno a doce.