NAIZ

Advierten de que los nuevos proyectos solares en Iruñerria ocuparán «mil campos de fútbol»

Sustrai Erakuntza ha mostrado su oposición a los nuevos proyectos fotovoltaicos previstos en Iruñerria, que, según ha alertado, ocuparán 847 hectáreas terreno agrícola, «el equivalente a mil campos de fútbol».

Molinos y paneles solares en Milagro, Nafarroa. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Molinos y paneles solares en Milagro, Nafarroa. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

Sustrai Erakuntza ha advertido este viernes de que «pretenden instalar el equivalente a mil campos de fútbol cubiertos de placas solares en terrenos agrícolas» de Iruñerria.

En un comunicado, ha explicado que actualmente están en exposición pública proyectos de polígonos solares fotovoltaicos que cubrirían con sus placas 847 hectáreas de terrenos agrícolas en Iruñerroa, «el equivalente a mil campos de fútbol de superficie».

«Se trata de secanos cuya productividad cerealista es de las mayores de la península ibérica», ha apuntado, y ha indicio en que «a estos proyectos habría que añadir los presentados en la falda sur de El Perdón, y los que amenazan con el mismo tamaño en la Cendea de Galar, aún sin concretar».

En este sentido, ha señalado que a día de hoy hay cinco parques fotovoltaicos previstos en la cendeas de Itza, Zizur y Oltza.

«Para comprobar el disparate y el desatino que supone la absoluta falta de planificación por parte de ninguna institución, ni pública ni privada, basta decir que hay terrenos en los que se superponen y se disputan tres proyectos diferentes», ha añadido antes de revelar que los proyectos Amaya Solar 2 y El Soto se disputan la misma finca.

Además, habrá concejos gravemente perjudicados. «Undio sería uno de los pueblos más afectados al quedar completamente rodeado por los proyectos Amaya Solar 2 y 3. Ello acarreará la desaparición del 90% de las tierras de labor de este pueblo», ha apuntado.

Línea de alta tensión

«Y si todo lo anterior pareciera poco, un grupo de empresas perteneciente a Forestalia pone el listón aún más alto con la intención de levantar una macro-línea de alta tensión para llevar electricidad, supuestamente renovable, desde diferentes macroproyectos solares y eólicos distribuidos en la zona de Ejea de los Caballeros en Zaragoza, hasta Vitoria-Gasteiz y Gatika, atravesando toda Navarra», ha manifestado.

Según ha indicado, «las características de este nuevo proyecto de Forestalia son similares a la línea de alta tensión, comúnmente llamada Autopista Eléctrica, que REE pretende realizar entre las inmediaciones de la subestación de Muruarte y la de Itxaso, en Gipuzkoa».

«De esta forma REE pretende revivir un proyecto, anteriormente denominado Dicastillo-Itxaso, y que históricamente ha sido paralizado por la oposición popular en múltiples ocasiones. El nuevo proyecto de REE se encuentra en la actualidad a exposición pública», ha aseverado, y ha subrayado que «nos encontraríamos prácticamente con dos líneas de alta tensión, que transcurrirían de forma paralela en casi todo el trayecto».

Oltza suspende las licencias

Cabe señalar que este jueves el Ayuntamiento de la Cendea de Oltza aprobó la suspensión del otorgamiento de licencias de construcción de nueva planta e implantación o ejecución de nuevas infraestructuras e instalaciones fotovoltaicas así como eólicas o similares en el suelo no urbanizable. 

No en vano, «el plan municipal actual no recoge regulación específica alguna respecto de la compatibilidad o no de la implementación en suelo no urbanizable de instalaciones de energías renovables como los polígonos fotovoltaicos, eólicos o similares y sus infraestructuras de evacuación, por lo que una regulación tan genérica y difusa puede provocar problemas en el planeamiento».

En un comunicado, el Consistorio ha recordado que «la transición energética de fósiles a renovables no se soluciona instalando decenas de polígonos fotovoltaicos y eólicos. No podemos admitir que grandes inversores nos llenen la Comarca de Pamplona de polígonos industriales hipotecando nuestros pueblos, nuestras tierras, nuestros negocios, nuestras vidas...».

«Creemos que el Gobierno de Navarra debe hacer un Plan energético serio, debe escuchar a los pueblos pequeños y a sus gentes y no  arruinar nuestras tierras, nuestros pueblos y paisajes de Navarra para ser la batería de Europa», ha apuntado.