NAIZ

EH Bildu celebra asambleas para definir los retos de futuro

EH Bildu ha celebrado asambleas en Bizkaia, Gipuzkoa, Araba y Nafarroa para hacer un análisis, contrastar y debatir y definir los retos en este curso político. Maddalen Iriarte ha destacado la necesidad de alcanzar amplios acuerdos con el resto de partidos políticos, sindicatos y agentes sociales.

Asanblea de EH Bildu de Araba. (@ehbildu)
Asanblea de EH Bildu de Araba. (@ehbildu)

Los militantes de EH Bildu han celebrado este sábado asambleas en Bizkaia, Gipuzkoa, Araba y Nafarroa, para debatir y llegar a conclusiones sobre los «grandes retos que tiene este país en los próximos meses y en los próximos años».

Antes del inicio de la asamblea de Bizkaia, que se ha celebrado en Durango, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz, Maddalen Iriarte, ha señalado que la coalición soberanista se plantea como retos de futuro «globales» y para Euskal Herria la transición energética, la transición digital, la crisis demográfica y de los cuidados así como superar la «nula» soberanía.

«EH Bildu cree que solo uniendo fuerzas podemos dar respuesta a estos desafíos y por ello hemos planteado un pacto intergeneracional en diferentes temas, entre ellos también la educación», ha destacado.

Ha criticado que algunos partidos políticos «se mantienen mirando al pasado permanentemente y buscando únicamente réditos electorales» y ha rechazado estos posicionamientos porque «nos enfrentamos a un tiempo en el que hay que ofrecer soluciones».

También ha destacado la necesidad de alcanzar amplios acuerdos con el resto de partidos políticos, sindicatos y agentes sociales del territorio.

Araba

En la asamblea de Araba, celebrada en Agurain, el responsable político del herrialde, Ibon San Saturnino, ha explicado que «está en nuestras manos ser capaces de hacer un futuro más justo, sostenible y próspero», al tiempo que ha recordado que a corto y medio plazo se darán «ciertos procesos de transformación que definirán el rumbo del territorio y el futuro de las próximas generaciones».

Ante este nuevo escenario, ha indicado que EH Bildu apuesta por la diversificación del tejido productivo y por el desarrollo y producción de baterías de segunda generación para la movilidad, el reciclaje de materias primas críticas, el impulso del polo biotecnológico alavés y el plan Ernaberri Aiaraldea.

Respecto al comercio, ha advertido de la necesidad de adoptar medidas «urgentes» para favorecer al comercio y el consumo local, y se ha comprometido a elaborar un Plan Agroalimentario ligado al primer sector.

Por otro lado, San Saturnino ha vuelto a insistir en la necesidad de abordar «con urgencia» la transición energética. «Parece que el único plan que hay era sacar gas del subsuelo alavés y, tras renunciar a ello, no hay hoja de ruta ni capacidad de gestión. Han hecho todo tarde y mal. Urge poner en marcha la transición energética en nuestro país», ha instado.

Nafarroa

La Asamblea de EH Bildu de Nafarroa se ha centrado en la inminente negociación con el Gobierno foral de los próximos Presupuestos Generales para 2022, que pretenden plantear con similares premisas a las que ya están acordadas y cumplidas para 2021.

«Empezaremos a negociar con el Gobierno a lo largo de los próximos días», ha dicho la portavoz parlamentaria de la coalición soberanista Bakartxo Ruiz tras afear además las declaraciones de ayer del portavoz de NA+, Javier Esparza, aunque ha subrayado que «nos sigue pareciendo irrelevante lo que pueda decir Navarra Suma en este contexto previo a la negociación de presupuestos».

Para Ruiz, Esparza «no hace sino demostrar su incapacidad para condicionar la situación política de Navarra. Frente a esas poses hiperventiladas, reiterar que nosotras seguiremos trabajando para hacer propuestas e intentar llegar a acuerdos que mejoren la vida de las personas y en base a los intereses de la mayoría social de Nafarroa».

Al respecto, ha apuntado como varios de los «muchos retos» de EH Bildu, los de proponer medidas contra el cambio climático, a favor de la financiación municipal en términos expansivos o del refuerzo de los servicios públicos: «Esas van a ser las prioridades que EH Bildu va a poner sobre la mesa en esta negociación», ha avanzado.