NAIZ

Lakua devolverá las multas pagadas en el primer estado de alarma

El Gobierno de Lakua devolverá las multas impuestas y ya pagadas en el primer estado de alarma por incumplimiento de las medidas sanitarias adoptadas para frenar la transmisión del covid después de que una reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) anulara el confinamiento.

Una patrulla de la Ertzaintza vigilando durante el toque de queda en el centro de Donostia. (Gorka RUBIO/FOKU)
Una patrulla de la Ertzaintza vigilando durante el toque de queda en el centro de Donostia. (Gorka RUBIO/FOKU)

El vicelehendakari y consejero de Seguridad del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, ha anunciado que se van a devolver todas las multas pagadas en el primer estado de alarma por el incumplimiento de medidas establecidas para frenar la pandemia que después fueron anuladas por el Tribunal Constitucional, con el objetivo de evitar situaciones de discriminación. Dicho fallo no precisaba qué hacer en los casos que ya se había desembolsado la cantidad impuesta en la sanción, por lo que en un primer momento el Ejecutivo de Lakua decidió archivar los alrededor de 14.700 expedientes sancionadores no firmes, quedando fuera de esa medida las más de 5.200 multas ya abonadas por «Pronto pago» o las casi 3.000 que cuentan con resolución de sanción en firme.

En una entrevista publicada por ‘Deia’, el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha explicado que han intentado «hacer desaparecer» ese factor de discriminación entre quienes «en un ejemplo de civismo» se habían adelantado en el pago y los que «en una posición más cicatera» lo habían retrasado lo más posible.

Tras «un análisis jurídico contrastado», el Gobierno de Lakua ha llegado a la conclusión de que «la sentencia exige deshacer prácticamente todo el marco sancionador». Por ello, se ha decidido «no solo paralizar los expedientes, sino devolver lo ya pagado, sea por pronto pago o porque se tramitó el expediente y se acabó imponiendo la sanción y se pagó».

En total, estima que la devolución ascenderá a unos 1,6 millones de euros, según ha destacado.

En el primer estado de alarma, entre la Ertzaintza y las policías locales se pusieron 22.900 denuncias, de las cuales 5.200 se habían pagado ya para cuando el TC decidió suspender los expedientes en tramitación.