NAIZ

Un migrante de 18 años, a punto de perder la vida dentro de un camión de basura en Gipuzkoa

Irungo Harrera Sarea ha denunciado a través de las redes sociales que un joven migrante de 18 años ha estado a punto de perder la vida dentro de un camión de basura en Gipuzkoa.

El joven migrante se había metido en un contenedor de basura como refugio para pasar la noche. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
El joven migrante se había metido en un contenedor de basura como refugio para pasar la noche. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

Un migrante de 18 años ha estado a punto de perder la vida dentro de un camión de basura en Gipuzkoa, según ha denunciado Irungo Harrera Sarea a través de las redes.

Señala que «la falta de políticas de acogida, asilo y cuidados de las personas migrantes, cada vez pone más en riesgo sus vidas». Añade que el joven se cobijó en un contenedor de basura como consecuencia de dormir en las calles de Donostia una noche de lluvia tras pasar la noche del martes en el dispositivo que gestiona Cruz Roja en Irun y al estar en espera de ser admitido en el programa de asilo que gestiona CEAR en Gipuzkoa «sin alternativa para pasar la noche».

Cuando de madrugada el camión de la basura volteó el container, «el joven migrante cayó dentro del camión, siendo zarandeado y quedando enganchada su pierna izquierda con el mecanismo de la zizaya», explica Irungo Harrera Sarea.

Gracias a sus gritos, «el operario paró el mecanismo y se dio cuenta de que había una persona atrapada, por lo que avisó a la Policía Municipal, que se hizo cargo de que el chaval fuera atendido en la Residencia».

En vista de lo sucedido, IHS exige «menos planes de contingencia y más políticas de acogida, asilo y cuidado de las personas migrantes que pasan o que se quedan en nuestro territorio».