Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Elizabeth Deignan se lleva la primera Roubaix femenina en un recital con un ataque lejano

La inglesa se ha marchado en el primer tramo de pavés, ha alcanzado más de dos minutos y sus rivales se han conformado con pelear por la segunda plaza que ha logrado Marianne Vos. Stephen Williams es el nuevo líder en Croacia al ganar la etapa reina con Gotzon Martín cuarto y Urko Berrade séptimo.

Elizabeth Deignan celebra una victoria histórica en la primera Roubaix femenina. (Eric LALMAND/AFP)
Elizabeth Deignan celebra una victoria histórica en la primera Roubaix femenina. (Eric LALMAND/AFP)

Elizabeth Deignan (Trek) ha ganado la primera edición de la París Roubaix disputada con 116,4 kilómetros, 29,2 de pavés repartidos en diecisiete tramos, en los que no ha tenido rival porque se ha marchado en el primero a 82 de meta y ha mantenido en la parte final un margen superior a los dos minutos que sus perseguidoras no han sido capaces de recortar.

La inglesa ha atacado en el primer tramo de través, el más largo con 3.700 metros, y ha recorrido todos los demás en solitario con posibilidad de elegir el mejor trazado en un terreno peligroso al estar embarrado por una lluvia que ha favorecido a una corredora que acusa menos que sus rivales esas condiciones meteorológicas.

Solo Marianne Vos (Jumbo) se ha acercado al atacar por detrás a 22 de meta con una gran actuación en el tramo del Carrefour de l'Arbre, en el que se ha colocado a 1.15 a falta de trece kilómetros, pero la inglesa, que ha arriesgado menos tras llevarse un susto al derrapar su bicicleta, ha mantenido su ventaja al salir a la carretera y ha llegado a la meta del velódromo de Roubaix con 1:17 a la holandesa.

La campeona italiana Elisa Longo Borghini ha completado la gran carrera del Trek al acabar tercera a 1:47 por delante de la campeona alemana Lisa Brennauer, cuarta.

La corredora del Trek, Lizzie Armitstead antes de casarse en 2016 con el también ciclista profesional Philip Deignan y ponerse su apellido, se tomó en 2018 un año sabático por el nacimiento de su hija, y ha ampliado a sus 32 años con la primera París Roubaix un palmarés de gran nivel en el que aparecen un Mundial en 2015, la Strade Bianche y el Tour de Flandes en 2016 y la Lieja y La Course en 2020.

Récord para Imanol Erviti

Este domingo se disputa también la prueba masculina con la participación de Imanol Erviti, que igualará a Matthew Hayman, Servais Knaven y Raymond Impanis como los ciclistas que más Paris Roubaix han disputado con dieciséis.

La carrera masculina tendrá 257,7 kilómetros con unas previsiones meteorológicas muy desfavorables, con una lluvia que va a dar un plus de peligrosidad a los tramos de pavés, que ya han estado embarrados en la prueba femenina. Eso beneficiará a priori a dos especialistas en el ciclocross como Wout van Aert y Mathieu van der Poel.

Etapa y liderato para Williams

El galés de 26 años Stephen Williams (Bahrain), ganador de la Ronde de l’Isard en 2018, es el nuevo líder de la Cro Race tras imponerse en la etapa reina disputada entre Rabac y Opatija, de 137,5 kilómetros, en solitario con diez segundos a un grupo en el que han entrado Gotzon Martín (Euskaltel), cuarto, Urko Berrade (Kern Pharma), séptimo, y Oier Lazkano (Caja Rural), undécimo.

Williams ha sido el único que ha aguantado a Simon Yates cuando el inglés del Bike Exchange ha atacado en el puerto de categoría especial de Poklon que se coronaba a 63 de meta y en el de Kastav de Segunda, a falta de 41, cuando iban a ser atrapados por un grupo perseguidor tirado por Jumbo.

El galés ha atacado en el segundo paso por la cota de Tercera de Opatija a falta de tres kilómetros y ha sido el único que ha conseguido llegar por delante de un grupo de trece corredores encabezado por Markus Hoelgaard (Uno-X), Mick van Dijke (Jumbo) y Gotzon Martín (Euskaltel), cuarto, que ha sumado su tercer Top 10 en la prueba y el octavo de la temporada. Además a falta de una etapa es séptimo en la general a 27 segundos de Williams, nuevo líder.

Urko Berrade ha llegado séptimo y se coloca quinto en la general a 23 segundos del galés y Oier Lazkano ha sido undécimo tras aguantar con los mejores después de formar parte de una escapada en la que también ha entrado Xabier Mikel Azparren. Mikel Landa ha llegado 36º junto a Jon Agirre (34º) en un grupo a 4:31 de su compañero de equipo.

Roglic y Mavi García en el Giro dell'Emilia

Primoz Roglic (Jumbo) ha sumado una nueva victoria en el Giro dell'Emilia por delante de Joao Almeida, Michael Woods, Adam Yates, Remco Evenepoel, Dan Martin, Bauke Mollema, Diego Ulissi, Ben Hermans y Nairo Quintana.

En la prueba femenina se ha impuesto la balear Mavi García (Ale) tras llegar en solitario con unos segundos de ventaja sobre la cubana del Monex Arlenis Sierra.