Arnaitz Gorriti

Bilbao Basket no puede aguantar al Barcelona más allá del descanso (68-84)

Pese a la baja de Withey, los hombres de negro han plantado cara en los 20 primeros minutos a un Barça en el que ha destacado el joven Jokubaitis. Pero en el tercer cuarto, un parcial de 12-23 ha roto el partido. Entre los bilbainos, los exteriores no han tenido la misma solvencia que los pívots.

Pese a la derrota, Bilbao Basket nunca ha dejado de bregar. (Monika DEL VALLE / FOKU)
Pese a la derrota, Bilbao Basket nunca ha dejado de bregar. (Monika DEL VALLE / FOKU)

SURNE BILBAO BASKET 68 - BARCELONA 84

Como era de prever, Surne Bilbao Basket no ha podido sumar su primer triunfo de la campaña en el partido que ha enfrentado a los hombres de negro en Miribilla al Barcelona. Los de Alex Mumbrú, a pesar de la ausencia de Jeff Withey por su rotura nasal y posterior operación, han bregado ante el bando culé, pero después de 20 minutos de cierta igualdad, el parcial de 12-23 del tercer cuarto ha dejado el partido sentenciado.

Ángel Delgado ha sido el principal puntal del conjunto bilbaino, así en puntos como en rebotes, pero la ausencia de referentes exteriores –los puntos de Goudelock han llegado en los últimos minutos, con el partido ya decidido y los jóvenes Sergi Martínez y Michael Caicedo en pista por parte de Saras Jasikevicius–, la resistencia bilbaina ha ido cayendo.

El Barça ha podido prescindir de jugadores como Cory Higgins, pero con el arranque de Mirotic, que ha anotado 10 de sus 14 puntos en el primer cuarto, y la exhibición del joven base Rokas Jokubaitis, le ha bastado para alcanzar rentas superiores a los 20 puntos.

Bilbao Basket ha peleado. A pesar de la baja de Withey, hasta el propio Jasikevicius ha elogiado el juego físico de los hombres de negro en los primeros minutos, con Ángel Delgado y el joven Alejandro Galán poniendo el listón físico lo más alto posible.

Evidentemente, hace falta algo más para doblegar a la escuadra blaugrana y sin acierto exterior, siendo Rafa Luz el primero y casi único jugador de Bilbao Basket capaz de anotar una vez de tres, la misión se ha antojado imposible.

De a poco, valiéndose de los errores bilbainos o fruto de sus propias genialidades, Jokubaitis ha empezado a meter en ritmo a su equipo, mientras que un par de pérdidas locales han facilitado que entre Smits y Hayes el marcador se haya disparado hasta un 33-41 al descanso.

Hay que destacar que en el intervalo del primer al segundo cuarto Axel Hervelle ha sido homenajeado por el club bilbaino, con la presidenta Isabel Iturbe entregando al exjugador belga un obsequio por los servicios prestados. Los cerca de 4.000 espectadores que han engalanado las gradas han aplaudido a rabiar a un antiguo jugador suyo, tan odiado por los rivales como amado por sus seguidores.

Una marcha más

«En el primer cuarto hemos estado bien, bien de energía y aguantando contactos. En la media parte íbamos cuatro abajo y nos hemos ido ocho abajo, algo que ha sido demasiado castigo. En el inicio de la segunda mitad, se nos han escapado a 14, y ahí nos han empezado a costar más cuando ellos han puesto su físico», ha explicado Mumbrú tras el partido.

Ciertamente, el Barça ha metido una marcha más y ni soluciones como incluir a Masiulis como alero alto, o buscar un quinteto pequeño para ganar en intensidad ha terminado de funcionar. Entre otras cosas, porque ante cualquier atisbo de atasco, Jokubaitis ha emergido como una estrella en ciernes a nivel continental. Así las cosas, el duelo ha quedado casi sentenciado con 45-64 al final del tercer asalto.

«El equipo ha vuelto», ha añadido, y nos hemos puesto a 11, pero un triple de Laprovittola los ha vuelto a disparar y ya íbamos justos de fuerzas», ha indicado. «Lo fácil era dejarse ir y hemos seguido luchando», ha subrayado el preparador badalonés.

Ciertamente, Bilbao Basket se ha arrimado hasta el 61-72, pero como ha quedado dicho con anterioridad, en parte porque Jasikevicius ha alineado a Sergi Martínez y Caicedo. Un tiempo muerto del Barça y un posterior triple de Laprovittola han terminado con las resistencias de un Bilbao Basket que, eso sí, nunca ha bajado los brazos. De cara al futuro, con muchas limitaciones, quizá ese sea la mejor noticia tras una cuarta derrota que deja a los hombres de negro con 0-4, en el pozo de la clasificación liguera.

FICHA DEL PARTIDO

Bilbao Basket: Rafa Luz (7), Goudelock (14), Masiulis (5), Miniotas (2) y Ángel Delgado (15) –quinteto inicial–, Rousselle (2), Bigote (2), Galán (5), Hakanson (9), Alex Reyes (4) y Tomeu Rigo (3).

Barça: Laprovittola (5), Calathes (8), Sanli (4), Hayes (6) y Mirotic (14) –quinteto inicial–, Davies (6), Kuric (6), Smits (9), Jokubaitis (20), Oriola (4), Sergi Martínez (2) y Caicedo.

Parciales: 16-18, 17-23, 12-23, 23-20.

Árbitros: García González, Padrós e Iyán González. Han señalado técnca al entrenador visitante. Sin eliminados.

Incidencias: 3.957 espectadores en el Bilbao Arena. La presidenta Isabel Iturbe le ha realizado un obsequio en nombre del club bilbaino al exjugador Axel Hervelle en el intervalo del primer al segundo cuarto. Rafa Luz ha tenido que ser atendido por un encontronazo con su compañero Miniotas, aunque luego ha podido regresar al juego.