El Eibar sufre pero gana (3-1)

Un buen Ibiza se ha adelantado en el marcador antes de la media hora pero los azulgranas han volteado el marcador para reencontrarse con la victoria.

Fran Sol celebra el gol del empate, el primero que marca con la camiseta azulgrana. (Jaizki Fontaneda/Foku)
Fran Sol celebra el gol del empate, el primero que marca con la camiseta azulgrana. (Jaizki Fontaneda/Foku)

El Eibar se ha reencontrado con la victoria ante un Ibiza que hinca la rodilla por primera vez esta temporada. Por poco, pese a lo que refleja el marcador, porque el equipo de Juan Carlos Carcedo ha demostrado en Ipurua que su situación en la tabla no es fruto de la casualidad. Ha sido mejor en la primera parte, cuando además se ha adelantado en el marcador, y sólo en tramos de la segunda se ha visto superior al equipo local. Pero los azulgranas han reaccionado a tiempo para meterse otra vez en el partido y han sabido matarlo cuando se han encontrado con la oportunidad. Eso le permite enlazar su sexta jornada en positivo –desde que cayó en las dos primeras ha sumado cuatro victorias y dos empates– y meterse de nuevo en el grupo de cabeza, a sólo tres puntos del líder, aunque como sucedió la semana pasada en Lezama, su juego ha dejado algunas sombras.

Saltaban los eibarreses al césped con dos novedades en la formación inicial. Se caía Venancio regresaba para enviar a Burgos al banquilllo y Toño se quedaba fuera incluso de la lista por una lesión en el sóleo derecho, propiciando la titularidad de Rahmani. Lo ha notado para mal el equipo con un Rahmani casi desaparecido y un Glauder que, menos protegido que en otras ocasiones, ha sufrido con las entradas del Ibiza por su banda. No han sido pocas, sobre todo en un primer tiempo de claro dominio visitante. Movía bien el balón el Ibiza y se acercaba con peligro a Cantero ante un Eibar incómodo y con cierta falta de intensidad.

Se olía el gol, que ha llegado poco antes de la media hora, con un cambio de dirección de Bogusz, el centro desde la derecha de Castel y el remate de Cristian Herrera que pillaba a la defensa desnortada.

Le ha costado reaccionar al Eibar ante un rival que seguía mandón y que incluso ha amagado con aumentar su ventaja. Pero no lo ha hecho y le ha tocado lamentarlo porque en el 39, prácticamente en su primera buena jugada colectiva de ataque del partido, los guipuzcoanos han logrado el gol del empate. Han tocado Etxeita y Javi Muñoz antes de que Correa centrase para que Fran Sol se hiciera hueco entre tres rivales y cruzara el 1-1, estrenándose de paso como goleador con la camiseta azulgrana.

El marcador mejoraba pero la pinta del partido no, así que Gaizka Garitano ha movido fichas en el descanso. El Eibar ha regresado al césped con Sergio sustituyendo a Rahmani y Expósito más adelantado. Y junto al capitán, como es habitial, también el equipo ha dado un paso adelante. Han llegado sus mejores minutos. Y también el segundo gol. Este con un centro de Fran Sol desde la derecha, que Expósito ha ajustado al palo corto y, tras rebotar en Parreño, ha acabado entrando. Poco ha faltado para que repitiesen los protagonistas sólo tres minutos después a la contra, con asistencia de Sol, remate de Expósito y ahora sí acierto de Parreño deteniendo abajo.

También ha faltado poco para que el Eibar se arrepintiese de no haber marcado esa ocasión, como le sucediera antes a su rival, porque el Ibiza, mejorado con las sustituciones, ha vuelto a echarse arriba y generar inquietud, en ocasiones considerable, en el área de Cantero. Pero eso le ha obligado también a asumir riesgos, propiciando que los locales cerraran definitivamente el partido en el 85. Un córner favorable a los baleares ha acabado en una contra servida por Expósito para que Stoichkov regateara la salida de Parreño y anotara el definitivo 3-1.

Eibar: Cantero; Correa, Venancio, Etxeita, Glauder; Javi Muñoz, Expósito (Sielva, min.87); Corpas (Franchu, min.74), Stoichkov, Rahmani (Sergio, min.46); y Fran Sol (Blanco Leschuk, min.74).
Ibiza: Parreño; Cifu, Goldar, Rubén (Juan Ibiza, min.44), Morillas (Davo, min.68); Diop (Javi Pérez, min.62), Manu Molina; Cristian Herrera (Nono, min.62), Ekain (Escobar, min.68), Bogusz; y Sergio Castel.
Árbitro: Prieto Iglesias, del colegio navarro. Sin tarjetas.
Goles: 0-1, min.27: Cristian Herrera. 1-1, min.39: Fran Sol. 2-1, min.64:Parreño, en propia puerta. 3-1, min.85: Stoichkov.
Incidencias: Partido de la 8ª jornada de Liga, disputado en Ipurua ante 2.719 espectadores.