
El director general del Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP), Egoitz Laburu, ha comparecido este lunes en la Comisión de Salud del Parlamento de Gasteiz a petición de EH Bildu en relación a las irregularidades en la OPE de Osakidetza de 2016/17, en concreto en la especialidad de cirugía plástica.
Laburu, tras recordar que no lleva más que tres meses al frente del IVAP –fue nombrado el pasado 3 de julio tras el cese de la anterior directora, Maite Iruretagoiena–, se ha remitido al informe del Ararteko que no aprecia irregularidades en la actuación de este organismo en las oposiciones y a la sentencia del 3 de setiembre que les exime de responsabilidades.
Ha insistido en que antes de su nombramiento en julio no tuvo ninguna relación con Osakidetza y ha recurrido de forma reiterada al informe del Ararteko que no pone en duda el trabajo del IVAP en las oposiciones y en su tratamiento de los contratos de confidencialidad.
Rebeka Ubera, de EH Bildu, que fue quien pidió la comparecencia y ha sido la única que ha puesto interés en que se aclaren las circunstancias de la OPE, le ha preguntado sobre el caso de la cirugía plástica en el que una de las opositoras –tras una reunión entre responsables del IVAP y de Osakidetza– fue invitada a no presentarse, que renunció a proseguir con la oposición después de haber hecho el primer examen y que luego remitió un correo al IVAP en lugar de a Osakidetza en relación al tema.
Laburu ha evitado entrar en aspectos concretos como este y no se ha dado por aludido cuando han planteado la posibilidad de que el IVAP haya sido instrumentalizado por Osakidetza para blanquear las oposiciones.
Posible paso de página
Tampoco ha respondido a si la marcha de Maite Iruretagoiena del cargo que ahora ocupa él fue una dimisión, una decisión del Consejo de Gobierno o si fue un cambio para no dar explicaciones o pasar página de lo ocurrido.
Tras insistirle Ubera en que «hay acusaciones muy graves, aunque para la Justicia no sean relevantes», Laburu ha indicado que la participación del IVAP para preparar oposiciones es «algo habitual», que no hay ningún responsable de esta institución condenado por ninguna irregularidad y que «nadie ha probado que el IVAP actuara en favor de algún candidato».
En cuanto al futuro más próximo y si el IVAP ha adoptado medidas para evitar posibles irregularidades, Laburu ha respondido que «en la medida en que no se han detectado irregularidades hasta ahora, seguiremos actuando de la misma forma y manteniendo relaciones con todas las instituciones, incluida Osakidetza, de cara a nuevas OPE».
Finalmente, la representante de EH Bildu ha declarado que «no seremos nosotros quienes condenemos a los responsables de la OPE de 2016/17, pero sí quienes exigimos responsabilidades políticas vistas las irregularidades que, bien por acción o por omisión, han llevado a un engaño masivo a miles de personas y que ha supuesto la sustitución de buena parte de la dirección de Osakidetza».
«Elaboración de listas»
Desde el PP, la parlamentaria Laura Garrido ha señalado que «a juzgar de lo que ha acontecido, la encomienda al IVAP no cumplió sus objetivos en esa OPE» y ha preguntado quién del IVAP hace las peticiones a Osakidetza para que elabore una lista de profesionales que se encargue de los exámenes, qué criterios se siguen para ello y quién es la persona de Osakidetza que manda la lista con las personas elegidas.
Egoitz Laburu no ha respondido a ninguna de estas preguntas.
Asimismo, Garrido ha preguntado por la vinculación que hay entre los opositores que obtuvieron las mejoras notas con los responsables de los servicios a los que iban a ir esos opositores; a lo que el director del IVAP tampoco ha respondido.
Jon Hernández, de Elkarrekin Podemos, ha puesto en valor las preguntas de EH Bildu y PP y se ha limitado a lamentar la falta de información aportada por Laburu quien, a pesar de llevar solo tres meses en el cargo, «ya sabía cuando lo aceptó dónde se metía, lo que había ocurrido en el IVAP y su relación con Osakidetza en la OPE».
Apoyo gubernamental
El parlamentario del PNV Kerman Orbegozo, tras justificar que Laburu no estuviera preparado para responder a muchas preguntas, le ha dado las gracias, «como se las dimos a Maite Iruretagoina cuando compareció», y le ha animado diciendo que «las explicaciones políticas ya se dieron por buenas en su momento» cuando compareció la anterior directora.
«Nosotros tenemos toda la confianza en vosotros los profesionales y nunca la pondremos en duda. Si algún día se demuestra que hay actuaciones irregulares exigiremos responsabilidades, pero siempre defenderemos la presunción de inocencia de trabajadores, técnicos y responsables», ha añadido.
Para concluir, Orbegozo ha afirmado que «han pasado tres años y se sigue acusando sin pruebas. Sin pruebas no condenaremos a nadie y menos por intereses partidistas».
Por su parte, el representante del PSE Ekain Rico ha criticado al resto de grupos en base al informe del Ararteko y la última sentencia de setiembre.

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo
