Manex Altuna

Las acciones a balón parado, principal recurso para resolver los problemas de gol

5 de los 7 goles anotados en las primeras ocho jornadas de Liga por el Athletic de Marcelino han llegado en jugadas de estrategia.

Raúl García marcó ante el Alavés tras un saque en corto de un córner. (@AthleticClub)
Raúl García marcó ante el Alavés tras un saque en corto de un córner. (@AthleticClub)

El Athletic acumula ya cuatro temporadas en las que no ha superado los 50 goles en Liga. Las dificultades para marcar ante la portería rival coinciden con los cuatro años en los que el conjunto rojiblanco no ha participado en competiciones europeas.

El declive en ese apartado ofensivo se explica con la falta de un goleador que supere la veintena de tantos. Cuando Aduriz fue perdiendo protagonismo, el equipo consiguió salir adelante con Raúl García, Iñaki Williams y Muniain. Sin embargo, las cifras de goles conseguidos han disminuido. Ninguno se aproxima a los espectaculares números del ariete donostiarra.

En la temporada 2016-17, la última en la que se entró en Europa con Valverde acabando séptimos con 63 puntos, el Athletic anotó 53 goles y al año siguiente cayó hasta los 41 goles con Ziganda, que finalizó la temporada con 43 puntos. Se trata de la misma cifra de tantos con los que acabó Garitano en las siguientes dos campañas.

Eso sí el de Derio mejoró el equipo en tareas defensivas y logró sacar 53 puntos en la temporada 2018-19 y 51 puntos en la temporada 2019-20. En ambas ocasiones el Athletic peleó por los puestos europeos hasta las últimas jornadas.

Marcelino mejoró en la faceta ofensiva en la siguiente alcanzando los 46 goles, pero quedándose en 46 puntos.

Las carencias en ataque se mantienen en las ocho primeras jornadas de esta Liga. El Athletic tan solo ha marcado 7 goles y es el equipo que menos ha anotado entre los clasificados en la parte de arriba.

El Real Madrid es el que más potencial ha demostrado con 22 tantos, seguido del Rayo que lleva 13 y el Valencia 12. Atlético, Real, Osasuna, Barcelona y Betis han hecho 11 tantos y el Sevilla 10.

La cifra anotadora del Athletic es pareja a la de equipos llamados a pelear en la zona baja como Mallorca, Celta y Cádiz, que han metido 7 goles o los 6 que llevan Espanyol, Granada y Levante.

Puntos y goles encajados

La puntuación de 13 puntos cosechada permite al Athletic soñar con estar en la lucha por los puestos europeos al final de la temporada. En estos momentos, ocupa la séptima plaza. Si se mantendría la media en 38 jornadas, superaría los 60 puntos. Un bagaje más que suficiente.

El conjunto rojiblanco tiene dificultades para ganar partidos por su falta de gol. El principal, y casi único, recurso que ha encontrado Marcelino para solventar esa situación es sacar el mayor provecho a las jugadas de estrategia. En lo que va de campeonato lo está consiguiendo, ya que 5 de los 7 goles han surgido de acciones a balón parado.

Inigo Martínez ha rematado a las redes dos córners contra Barcelona y Valencia, Vivian una falta ante el Mallorca y un lanzamiento de Muniain acabó en gol en propia puerta contra el Rayo. Sin olvidar que el tanto de la victoria ante el Alavés de Raúl García llegó tras un saque en corto de Muniain y Berenguer que terminó centrando al segundo palo Lekue. Es la principal arma del Athletic para generar peligro.

Los otros dos goles ante Celta y Mallorca surgieron tras robar arriba Sancet y Muniain. La presión sobre el rival es la otra baza en la que se sustenta el conjunto rojiblanco. Ese trabajo repercute también en la defensa.

El Athletic ha dejado el marcador a cero en cuatro partidos y tan solo ha encajado cuatro tantos. Es el tercer mejor equipo de la Liga por detrás de Sevilla y Villarreal, que han recibido 3 goles jugando un partido menos.