NAIZ

Helvetia Anaitasuna se impone con solvencia ante un Valladolid tardío (27-30)

El equipo navarro ha sumado su segundo triunfo liguero consecutivo al vencer de manera brillante en Huerta del Rey a un Valladolid que ha sufrido mucho durante la primera mitad (10-18 al descanso) y que ha podido reaccionar, sin éxito, en la segunda parte.

Anaitasuna ha sacaco un importante triunfo de Valladolid. (Enrique LÓPEZ/HELVETIA ANAITASUNA)
Anaitasuna ha sacado un importante triunfo de Valladolid. (Enrique LÓPEZ/HELVETIA ANAITASUNA)

Helvetia Anaitasuna se ha impuesto, con mucha solvencia -más de la esperada-, a un Recoletas al que ha hecho perder sus señas de identidad, sobre todo en la primera mitad, y que se ahogado ante la dureza e intensidad defensiva de los navarros.

El encuentro ha comenzado con un ritmo intenso, que ha mantenido el marcador equilibrado en los primeros compases, pero la organizada defensa iruindarra se le ha ido atragantando al cuadro vallisoletano, permitiendo además contraataques, en los que Chocarro se ha convertido en protagonista, con cuatro goles en ocho minutos.

El técnico local, David Pisonero, que regresaba al banquillo tras cumplir dos partidos de sanción, ha tenido que pedir tiempo muerto para frenar las pérdidas de balón de su equipo y reorganizar la defensa, pero no lograba encontrar fortaleza en esa faceta y el conjunto de Quique Domínguez ha aprovechado para ir añadiendo goles a su casillero.

Tan perdido se le veía al Valladolid, que Pisonero ha tenido que volver a solicitar un receso en el minuto 17, ante el coladero en el que se había convertido la zaga azulona y la poca efectividad que mostraba también el equipo vallisoletano en ataque, que se tradujo en un preocupante parcial de 5-12.

La agresiva defensa de Anaitasuna impedía cualquier intento de los locales por recortar las diferencias. Pero lo cierto es que mostraban falta de concentración y escasa capacidad de reacción ante un rival que no ha perdido ninguna de las cesiones concedidas por los vallisoletanos y que ha llegado al descanso con una cómoda renta (10-18).

El Valladolid ha salido con otra actitud en la segunda parte y, en diez minutos, ha marcado siete goles y además ha desplegado una defensa 5:1 que ha empezado a frenar las acometidas visitantes. Así, del 11-21 se ha pasado a un 19-24, que evidenciaba la mejoría de los locales. Sin embargo, poder dar la vuelta al marcador era una odisea, más aun ante el acierto de Pereira, que ha asgurado el segundo triunfo seguido del equipo navarro.

FICHA DEL PARTIDO:

27- Recoletas Atlético Valladolid (10+17): Lamariano (César Pérez, ps), Borja Méndez (1), Patrianova (4), Álvaro Martínez (4), Miguel Martínez (2), Miguel Camino (2), Manu García (4), Rosell, Roki (4p), Casares, Dani Ramos (2), Fischer (1), Dani Pérez (3).

30- Helvetia Anaitasuna (18+12): Bar (Cancio, ps), Gastón (4,1p), Eduardo Fernández, Meoki (2), Héctor González, Chocarro (6,1p), Bonanno (1), Del Arco (4), Bazán (3), Pereira (8,4p), Ander Izquierdo (1), Adrián Ortiz, Etxeberria (1), Aitor García.

Parciales cada cinco minutos: 3-3, 4-7, 5-11, 6-12, 8-15, 10-18 (descanso); 13-22, 16-23, 20-25, 21-27, 23-29, 27-30 (final).

Árbitros: Alfredo Arcos Adeva (Federación madrileña) y Carlos Luque Fradejas (Federación catalana). Han excluido dos minutos a Manu García (m.13), del Recoletas Atlético Valladolid, y a Héctor González (m.8 y 23), Bonanno (m.24 y 28), Aitor García (m.40), Meoki (m.42), Adrián Ortiz (m.52), del Anaitasuna.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la quinta jornada de Liga Asobal, disputado en el polideportivo Huerta del Rey ante unos mil espectadores.