NAIZ

Fin de la mascarilla en primaria y en los establecimientos de Ipar Euskal Herria

A partir del lunes 11 la mascarilla dejará de ser obligatoria las aulas de primaria de Ipar Euskal Herria, y en los establecimientos abiertos al público desde este viernes. Esto se debe, a que en el departamento de Pirineos Atlánticos la tasa de incidencia está por debajo del límite de alerta.

Las mascarillas dejarán de ser obligatorias para alumnos y alumnas de primaria en Ipar Euskal Herria. (Guillaume FAUVEAU)
Las mascarillas dejarán de ser obligatorias para alumnos y alumnas de primaria en Ipar Euskal Herria. (Guillaume FAUVEAU)

El uso de la mascarilla deja de ser obligatorio en los establecimientos abiertos al público deste este viernes y en los centros de primaria de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa desde el lunes. Los profesores, en cambio, deberán seguir llevándola. Esta esperada decisión se debe a la baja tasa de incidencia en el departamento de Pirineos Atlánticos, en el que se engloba Ipar Euskal Herria, que lleva varios días por debajo de 50, cifra en la que se establece el límite de alerta.

A partir de este 8 de octubre, la mascarilla dejará de ser obligatoria en los establecimientos, lugares y servicios que acogen al público, y en los eventos en los que es necesario el pase sanitario. Este último, seguirá siendo necesario para entrar en todos estos lugares.

La mascarilla seguirá siendo necesaria para acudir a los mercados al aire libre, en las manifestaciones en la calle y en las filas de espera de los cines, festivales, estadios deportivos…

A partir del 11 también dejará de ser obligatoria en las escuelas, de las cuales tan solo dos se encuentran cerradas debido al covid-19 en estos momentos, una en Hendaia y la otra en Basusarri, y ambas deberían de abrir el próximo lunes.

Decisiones de instituciones diferentes

La decisión respecto a las escuelas ha llegado de la mano del Gobierno francés, que ha dado a conocer su decisión en el Boletín Oficial publicado este jueves, y en él se establece que en 19 departamentos los alumnos de primaria podrán acudir a clase sin mascarilla.

En lo que respecta a los establecimientos públicos, la decisión ha llegado de la mano del prefecto del departamento Eric Spitz, que también ha tenido en cuenta la situación sanitaria para tomar dicha resolución.

En estos momentos, la tasa de incidencia en los tres citados territorios vascos es de 39, y de 40,5 en el conjunto del departamento. La tasa de positividad es del 0,9 y hay 58 personas hospitalizadas, de las cuales 6 se encuentran en la UCI.

Los test dejarán de ser gratuitos

Los tests de antígenos y PCR, que son gratuitos en estos momentos, pasarán a ser de pago a partir del 15 de este mes. Seguirá siendo gratuito para las personas que hayan sido vacunadas y menores de edad. También podrán acceder al test gratuito las personas tengan, con poco más de 18 años, se encuentren todavía realizando sus estudios en el instituto.

El resto deberá pagar los test, o, en caso de presentar síntomas, necesitarán una receta del médico de cabecera prescrita en las 48 horas anteriores como máximo. También será gratuito para los casos contacto.

El precio de las pruebas de antígenos será de 22 euros en laboratorio y 25 en farmacia. Y para realizarse los test PCR habrá que pagar 44 euros.