NAIZ

Nilofar Bayat jugará con el dorsal 8 de Bidaideak; su marido Ramesh, con el 18

Bidaideak Bilbao BSR regresa este sábado a la pista de Las Rozas, donde se proclamaba en mayo campeón de liga, para arrancar la Liga de Baloncesto en Silla de Ruedas 2021/22. Ante los cambios en la plantilla, la pareja afgana aportará su granito de arena una vez arregle su situación administrativa.

Nilofar Bayat y su marido Ramesh Naik pronto pasarán de los despachos a las pistas. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Nilofar Bayat y su marido Ramesh Naik pronto pasarán de los despachos a las pistas. (Aritz LOIOLA / FOKU)

La jugadora afgana Nilofar Bayat y su marido Ramesh Naik jugarán con el dorsales 8 y 18, respectivamente, ha según anunciado este jueves su nuevo equipo, Bidaideak Bilbao BSR, vigente campeón de Liga de Baloncesto en Silla de Ruedas, que arranca la temporada 2021/22 este mismo fin de semana.

Bayat, capitana de la selección de su país, y Ramesh se encuentran en Bilbo bajo la tutela de CEAR –Comisión Española de Ayuda al Refugiado– tras abandonar Afganistán en avión tras la llegada al poder de los talibán.

En la presentación del equipo bilbaino de cara a la nueva temporada, que iniciará este sábado visitando al FDI Las Rozas en Madrid, donde precisamente se proclamó campeón de Liga el pasado 15 de mayo, el equipo que dirige Adrián Yáñez ha avanzado la intención de pelear por «reeditar» el título, a pesar de haber perdido a varios puntales de la pasada campaña, seducidos por mejores ofertas económicas.

Con todo, Yáñez ha reconocido las dificultades de superar a rivales como «Ilunion, Amiab Albacete, ACE Gran Canaria, Mideba Extremadura y Amfiv Vigo», a priori los otros candidatos a ganar «la mejor liga del continente».

Aunque Bidaideak también quiere competir con la ambición de ganar también la Euroliga, –que vuelve a disputarse en formato Final Four tras dos años sin hacerlo, aunque la pasada campaña Bidaideak quedó cuarto en la Final Eight que se organizó–, y la Copa, en la que en la temporada anterior llegó a la final. «El objetivo de la temporada es mantenerse entre los mejores», han resumido los responsables de Bidaideak.

Reinventarse o morir

El conjunto vizcaino –El Fundación Vital Zuzenak de Gasteiz será el otro representante vasco de la competición– ha sufrido las bajas de piezas importantes del equipo, como Jannik Blair, Jordi Ruiz y Jhon Hernández, que han aceptado ofertas de otros clubes. A estos jugadores ha habido que relevarlos de alguna manera, y con esa misión han llegado Alberto Esteche y Mariana Pérez, que llegan de la liga italiana, y James Macsorley, procedente de Canarias.

Continúan de la temporada el bilbaino Asier García, capitán y estrella del equipo, David Mouriz, Manu Lorenzo, Txema Avendaño, Patxi Suarez, Alex Mendiluce, Jose Centeno, Luis Jasso y Xabi Iragorri.

Además, en cuando ambos regularicen su situación administrativa, Bidaieak podrá contar también con Nilofar Bayat y Ramesh Naik.