Ion Salgado

Sare se echa a las carreteras alavesas para reivindicar los derechos de los presos vascos

Este jueves ha partido de Agurain una marcha organizada por Sare para reivindicar los derechos de los presos y presas vascas. La marcha recorrerá 190 kilómetros a lo largo y ancho de Araba antes de finalizar el sábado al mediodía en la plaza de los Fueros de Gasteiz.

La marcha ha partido este jueves desde Agurain. (Raul BOGAJO/FOKU)
La marcha ha partido este jueves desde Agurain. (Raul BOGAJO/FOKU)

La dinámica ‘Ibilian-Ibilian recorriendo el camino a casa’, que tiene por objeto reivindicar los derechos de los presos y presas vascas, ha llegado a Araba tras recorrer los pueblos y ciudades de Nafarroa. Esta tarde, a las 15.00, ha partido de Agurain una marcha solidaria de 190 kilómetros que recorrerá 35 localidades.

La iniciativa fue presentada el pasado 23 de setiembre en un acto organizado en el centro de la Gasteiz, donde los integrantes de Sare advirtieron de que «se está abriendo una etapa». «Estamos dejando atrás la política penitenciaria de alejamiento y estamos dando comienzo a el acercamiento a casa de las y los presos vascos», apuntaron.

No obstante, este miércoles, en la plaza San Juan de Agurain, un integrante de la red ciudadana ha advertido de que «todavía hay presos y presas alavesas fuera de Euskal Herria que, si bien están más cerca que hace un año, sigue sin cumplirse aquello que la misma ley recoge. El preso o presa debe cumplir condena en la prisión más cercana a su domicilio».

«La carga de los familiares ha disminuido, y eso nos alegra, pero ahora toca seguir caminando para hacer que se cumpla la ley en su totalidad, tanto en lo referente a la política de alejamiento como en el resto de medidas excepcionales», ha manifestado ante los presentes, que han puesto rumbo a Kanpezu.

De ahí irán al sur del herrialde y este viernes desayunarán en Trebiñu, parada previa a la prisión de Zaballa. Por la tarde se dirigirán a Amurrio, y por la noche recorrerán Gorbeialdea en ruta hacia Gasteiz, donde el sábado al mediodía tendrá lugar un acto en el que está prevista la intervención del portavoz de Sare, Joseba Azkarraga.