NAIZ

Fallece un trabajador de 56 años atrapado por una máquina en una bodega de Eltziego

Un trabajador de 56 años ha fallecido tras quedar atrapado por una máquina en la empresa Bodegas Eguia, situada en Eltziego. Los sindicatos se concentrarán el miércoles a las 12.00 para denunciar la muerte del operario.

Bodegas Eguia, en Eltziego. (GOOGLE MAPS)
Bodegas Eguia, en Eltziego. (GOOGLE MAPS)

Un trabajador de 56 años ha fallecido este viernes en la empresa Bodegas Eguia, situada en Eltziego. La víctima respondía a las iniciales J.A.E.G. y era delegado del sindicato LAB.

Según ha informado ‘Alea’ citando a sindicatos y han confirmado después fuentes de Osalan, el operario ha fallecido alrededor de las 10.47 mientras realizaba labores de carga y descarga, atrapado por una maquina. Este último extremo ha sido confirmado por SOS Deiak.

Pese a los esfuerzos de los servicios de emergencia, que han evacuado al trabajador en helicóptero, este ha fallecido.

La Ertzaintza y Osalan investigan lo ocurrido. Los sindicatos, por su parte, han convocado una concentración bajo el lema "La precariedad mata. No más accidentes laborales" el miércoles a las 12.00 en la plaza de Eltziego, donde residía la víctima.

«No es cuestión de azar, es precariedad»

LAB ha recordado que en lo que va de año han fallecido 49 trabajadores en Euskal Herria, cinco de ellos en Araba.

«La sangría no cesa y las autoridades siguen mirando para otro lado, en silencio. La lacra de las muertes laborales es un problema estructural; no es cuestión de azar, es precariedad», ha señalado, y ha advertido de que, «precisamente, las muertes laborales no discriminan, la sangría está extendida en todos los sectores, como la precariedad».

Así, ha recordado que «las muertes laborales no solo se dan en la construcción o en la industria. La pasada semana falleció un trabajador del sector pesquero, en esta ocasión del sector vinícola, tenemos en los últimos meses ejemplos en el sector forestal, sin olvidar las muertes no traumáticas, las muertes in-itinere y las enfermedades laborales. Todas y todos los trabajadores estamos en peligro. Se debe situar este problema en la agenda política de una vez por todas, de forma prioritaria. No podemos seguir así».

En la misma línea se ha pronunciado ELA, que ha mostrado su «más sincera solidaridad y apoyo a los familiares y amigos del fallecido». «Nos gustaría denunciar la situación de precariedad que sufren actualmente las y los trabajadores de este sector. A las duras condiciones laborales que sufren hay que añadir la absoluta desidia de las instituciones públicas. Desgraciadamente, estos accidentes laborales mortales son consecuencia directa de todas estas condiciones laborales precarias», ha apuntado.