NAIZ
Oslo

Dos periodistas, la filipina Maria Ressa y el ruso Dmitry Muratov, Premio Nobel de la Paz 2021

La filipina Maria Ressa y el ruso Dmitry Muratov, ambos periodistas, han sido reconocidos este viernes con el premio Nobel de la Paz que concede cada año el Comité Noruego, por «sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión y, por extensión, la democracia y la paz».

Maria Ressa y Dmitry Muratov, galardonados con el Nobel de la Paz 2021. (Isaac LAWRENCE/AFP)
Maria Ressa y Dmitry Muratov, galardonados con el Nobel de la Paz 2021. (Isaac LAWRENCE/AFP)

La periodista filipina Maria Ressa y el ruso Dimitri Muratov han sido galardonados con el Nobel de la Paz por «sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión y, por extensión, la democracia y la paz».

El jurado ha reconocido la «lucha valiente» de Ressa y Muratov tanto en Filipinas como en Rusia, pero también los ha descrito como un ejemplo de los periodistas que defienden la libertad de prensa en «condiciones cada vez más adversas».

Para este año se habían presentado un total de 329 candidaturas –234 individuos y 95 organizaciones–, la tercera mayor cifra de la historia.

El Nobel de la Paz de este año hace el número 102 de la historia de estos premios, que han reconocido a un total de 135 personas y organizaciones. Ressa y Muratov toman el testigo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, que lo recibió en 2020.

Cada premio está dotado con 10 millones de coronas suecas (cerca de 984.000 euros) y, como ya ocurriese en la edición del año pasado, para 2021 los organizadores han previsto reducir al mínimo las ceremonias presenciales en diciembre por la pandemia de covid-19.

Fundadora de Rappler

Ressa, confundadora en 2012 de Rappler, una empresa de medios digitales de periodismo de investigación, ´utiliza la libertad de expresión para exponer el abuso de poder, el uso de la violencia y el creciente autoritarismo en su país natal, Filipinas", según el Comité Noruego.

Como periodista y directora ejecutiva de Rappler, «ha demostrado ser una valiente defensora de la libertad de expresión. Rappler ha centrado su atención crítica en la controvertida y asesina campaña antidrogas del régimen de (Rodrigo) Duterte», ha agregado el comité en su explicación.

«Resa y Rappel han documentado asimismo cómo las redes sociales están siendo utilizadas para difundir noticias falsas, acosar a adversarios y manipular el discurso público».

En cuanto a Muratov, «ha defendido durante décadas la libertad de expresión en Rusia en condiciones cada vez más desafiantes», ha destacado el Comité.

Diario ‘Novaja Gazeta’

Muratov fue en 1993 uno de los fundadores del periódico independiente ‘Novaja Gazeta’, «una importante fuente de información sobre aspectos censurables de la sociedad rusa que raras veces mencionan otros medios de comunicación». El Comité Noruego ha recordado que desde el inicio del periódico seis de sus periodistas fueron asesinados.

«El periodismo libre, independiente y basado en hechos sirve para proteger contra el abuso de poder, las mentiras y la propaganda de guerra. El Comité Noruego del Nobel está convencido de que la libertad de expresión y la libertad de información ayudan a garantizar un público informado».

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha comentado en rueda de prensa que Muratov «es fiel a sus ideales, tiene talento y es valiente», y le ha felicitado por este reconocimiento.

Blogs: ‘Premios Nobel Premios Sorpresa’, Dabid Lazkanoiturburu en su blog ‘Perro Mundo’