Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

La película de carretera más gótica jamás vista

LA FAMILIA ADDAMS 2: LA GRAN ESCAPADA EEUU-GB-Canadá. 2021 93’ Dtor.: Greg Tiernan y Conrad Vernon. Guion: Dan Hernanadez, Benjit Samit, Ben Queen y Susanna Fogel. Prod.: Conrad Vernon, Danielle Sterling, Alison O’Brien y Gail Berman/ BRON.

Cartel de la segunda entrega con la familia al completo, incluido It. (NAIZ).
Cartel de la segunda entrega con la familia al completo, incluido It. (NAIZ).

Aunque esta segunda entrega de la nueva versión animada sigue las reglas del género de la ‘road movie’ acaba resultando atípica como película de carretera, debido a la excentricidad de su humor y de sus personajes. Esto demuestra de nuevo que la creación de Charles Addams sigue siendo inmortal y aguanta todas las adaptaciones que le puedan echar, máxime cuando las nuevas generaciones no conocen la serie de imagen real de los años 60 o la de animación de Hanna-Barbera de los 70. Puede que ‘The Addams Family’ (2019) fuera decepcionante, pero gracias a que en ‘The Addams Family 2’ (2021) repite el mismo equipo técnico y artístico, pero con un oportuno cambio de guionistas, se intentan corregir los fallos que presentaba el desarrollo de la aventura, que ahora es más divertida.

El brillante acabado visual de la animación en 3D, junto con unos colores muy vivos, le van de maravilla a esta historia rodante que recorre los muchos paisajes áridos y desolados de los Estados Unidos, en los que la presencia de la monstruosa familia crea el efecto de una pintura gótica de Grant Wood, empezando por la terrorífica caravana inspirada en un carromato gitano con chimenea.