Naiz

Diez migrantes mueren de inanición intentando llegar a Canarias

El drama humano no cesa en la peligrosa ruta entre el continente africano y las islas canarias. Diez migrantes muertos fueron lanzados desde la barcaza al agua por sus 24 compañeros, que fueron rescatados en la noche de ayer.

Rescate de migrantes en una patera que sí logró llegar a Canarias hace unos meses. (Europa Press)
Rescate de migrantes en una patera que sí logró llegar a Canarias hace unos meses. (Europa Press)

Diez migrantes de la patera rescatada en la noche del viernes cuando iba a la deriva a 155,5 kilómetros al sur de Gran Canaria murieron durante la travesía y sus cadáveres fueron arrojados al mar, según han narrado sus compañeros a los servicios de emergencia.

En esta nueva tragedia, acaecida en la peligrosa la ruta migratoria establecida entre África y Canarias fueron rescatadas 24 personas, todas de origen magrebí, entre ellas dos mujeres, aunque los días embarcados en la patera han hecho mella en la salud de ocho supervivientes de esta expedición: tres fueron evacuados en helicóptero a un hospital de la isla desde la propia barquilla y otros cinco fueron derivados a distintos centros sanitarios tras ser desembarcados en Arguineguín.

Fue el "Occitan Sky" el buque que alertó, sobre las 17.00 horas del viernes, al centro coordinador de Salvamento Marítimo en Santa Cruz de Tenerife de la presencia de la barquilla, que localizó a 155,5 kilómetros al sur de Gran Canaria.

Dada la posición de la patera, Salvamento Marítimo en Las Palmas de Gran Canaria decidió desplazar a la zona a la Guardamar Concepción Arenal, cuya tripulación pudo rescatar a sus 24 ocupantes, dos de ellos mujeres, a las 22.30 horas de la noche.