El Eibar cae víctima de los tópicos (3-3)

Los azulgranas han remontado el gol inicial del Mirandés pero después ha perdonado muchas ocasiones y han visto cómo se les escapaban dos puntos en el 89.

Corpas, autor del segundo gol armero, encara a Oriol Rey. (SD EIBAR)
Corpas, autor del segundo gol armero, encara a Oriol Rey. (SD EIBAR)

El Eibar se ha dejado dos puntos en Anduva, víctima de los tópicos. Los azulgranas han reaccionado para remontar el tanto que marcaba Simón Moreno en la primera llegada del Mirandés y han llegado a tener dos goles de ventaja pero han perdonado ante Lizoain cuando su rival estaba totalmente sometido y lo han acabado lamentando cuando Brugué acertaba el definitivo 3-3 a un minuto de alcanzar los noventa reglamentarios.

El problema no ha estado tanto en la falta de eficacia rematadora del equipo –tres goles en ocho ocasiones frente a las cuatro que han necesitado los locales–, sino en su incapacidad para mantener la puerta a cero. Sólo lo ha conseguido en una de las nueve jornadas que ha disputado, lo que le permitió celebrar su primera victoria del curso en Burgos. Peor aún, sabiendo que el Mirandés es el equipo que más centros mete al primer palo, dos de sus tres goles –y poco ha faltado para un tercero– han llegado así.

Lo bueno es que los guipuzcoanos enlazan su séptima jornada en positivo, lo que les permite mantenerse en el grupo cabecero de la clasificación aunque viendo el ritmo que están marcando algunos de sus rivales, las diferencias pueden ampliarse.

Ha habido sorpresas y novedades en el arranque del partido. Xabi Etxeita y Fran Sol ni siquiera han entrado en la convocatoria –«problemas físicos, aún no hay parte» ha sido la escueta respuesta del club– y, además, Glauder y Rahmani se han quedado fuera del once. Eso se ha traducido en el previsible cambio de sistema, con defensa de cuatro y Expósito por delante del doble pivote, y la entrada en el equipo de Burgos, Sergio, Leschuk y Tejero, que regresaba a la titularidad tras dos jornadas en el banquillo pero para colocarse en banda izquierda.

El Eibar ha querido mandar desde el principio pero el Mirandés ha sido más resolutivo. En su primer acercamiento ha forzado una falta en la derecha que Iñigo Vicente centrara al primer palo y Simón Moreno, en un área con diez jugadores rivales, se adelantara bien para cruzar el 1-0.

Afortunadamente, la reacción armera no se ha hecho esperar. Ha ido de menos a más hasta que, recién cumplida la media hora, el Eibar ha podido voltear el marcador. Primero con un pase de Expósito que Corpas ha enviado atrás para que Leschuk no llegara y Stoichkov, con algo de fortuna, rematara el empate desde la frontal. Y, sólo tres minutos después, con un penalti por mano de Simón Moreno, que Corpas ha transformado con la sangre más fría que Drácula.

Han sido entonces los rojillos los que han querido dar un paso adelante pero entre el Eibar y el descanso han puesto freno a la rebelión. El equipo de Garitano, además, ha vuelto mejor de vestuarios. Hasta el punto de que ha disputado sus mejores minutos de las tres últimas semanas. Expósito ha colocado el 1-3 a los ocho minutos de la reanudación con un golazo –recorte y disparo a la escuadra– y después se han acumulado las ocasiones que entre Lizoain, la zaga y la falta de puntería han evitado que se convirtieran en gol.

Del perdón al castigo porque en los 25 últimos minutos el Mirandés se ha venido arriba y, al contrario de su rival, sí ha acertado. En el 67, Burgos derribaba a Simón Moreno en el área para que Iñigo Vicente recortara distancias desde los once metros. Una jugada decisiva porque ha metido definitivamente en el partido a los rojillos, que se han volcado en la portería de Cantero ante un Eibar que, por momentos, boqueaba. Se veía llegar el empate y, efectivamente, en el 89, Riquelme ha metido el balón desde la derecha para que Brugué tocara lo justo, firmara el 3-3 y condenara a su rival a consolarse con un punto y agotar los últimos minutos sufriendo y pidiendo la hora.

FICHA DEL PARTIDO:

Mirandés: Lizoain; Iago López (Brugué, min.83), Anderson Arroyo, Capellini, Letic; Gelabert (Hassan, min.63), Oriol Rey, Rementeria (Riquelme, min.74); Simón Moreno, Camello (Marqués, min.74) e Iñigo Vicente.

Eibar: Cantero; Correa (Glauder, min.72), Burgos, Venancio, Tejero; Sergio, Javi Muñoz; Corpas (Franchu, min.83), Expósito, Stoichkov (Sielva, min.76); y Blanco Leschuk. 

Árbitro: Arcediano Monescillo (Castilla La Mancha). Ha amonestado a Stoichkov (56’).

Goles: 1-0, min.7: Simón Moreno. 1-1, min.31: Stoichkov. 1-2, min.37: Corpas, de penalti. 1-3, min.53: Expósito. 2-3, min.72: Iñigo Vicente, de penalti. 3-3, min.89: Brugué.

Incidencias: Partido de la 9ª jornada de Liga disputado en Anduva. El Eibar ha vestido de gris.