Malos hábitos, buenas costumbres

El Amorebieta, que solo ha sacado un punto a domicilio, visita al Tenerife con la esperanza de mantener su buen nivel ante los rivales de la parte alta.

El Amorebieta disputó su mejor partido del curso frente al Sporting. (Monika DEL VALLE/FOKU)
El Amorebieta disputó su mejor partido del curso frente al Sporting. (Monika DEL VALLE/FOKU)

El Amorebieta, que finalmente ha podido viajar tras reabrirse los aeropuertos canarios, visita mañana al Tenerife (18.15, Movistar+LaLiga), con una buena costumbre por mantener y un mal hábito por desterrar.

Los azules, los visitantes más flojos de la categoría, apenas han sumado un punto en sus cuatro desplazamientos, un rendimiento con el que difícilmente puede mantenerse la categoría salvo pleno en casa, que tampoco se da. Pero se le dan mejor los equipos de la zona alta. Salvo el empate ante el Burgos, todos sus puntos los ha conseguido frente a los rivales que marcan el ritmo de Segunda; y, de la misma manera, sus tres derrotas las ha encajado ante el Girona, que ocupa puestos de descenso, el Leganés, que los ocupaba entonces; y el Mirandés, también en la mitad inferior de la tabla.

Pero, estadísticas y curiosidades al margen, el Amorebieta viaja con la confianza que le dan sus últimas actuaciones, en las que la línea ascendente ha sido clara. Fue superior al Eibar durante muchos minutos y repitió una semana después frente al Sporting, aunque en ambos casos tuviera que conformarse con empatar. «Es el partido en el que menos ocasiones nos han hecho –recuerda Iñigo Vélez en referencia al choque con los asturianos- y en el que hemos tenido las más claras para marcar». «Aunque esto es fútbol. Tuvimos la opción de ganar, perdonamos y acabamos empatando», admitió. Y como «lo que mandan son los resultados», el técnico confía en que la mejoría de los azules se empiece a notar también en su eficacia.

Más aún ante un rival como el Tenerife, que perdió en su último partido en el Heliodoro pero se resarció la semana pasada ganando en El Alcoraz, lo que le mantiene en puestos de promoción, a sólo tres puntos del ascenso directo.

Iñigo recupera para la cita a Luengo, sancionado la semana pasada y que, salvo sorpresa mayúscula, regresará al once titular. Unzueta y Óscar Gil, lesionados, se han quedado en casa. Luis Miguel Ramis, por su parte, mantiene la duda de Enric Gallego, que no acaba de recuperarse de un esguince de tobillo, y pierde a Shaq Moore, concentrado con su selección.

La taquilla del encuentro, que incluye una «fila cero», se destinará a los damnificados por la erupción del volcán de La Palma.

TENERIFE
Once inicial: Soriano; Mellot, Carlos Ruiz, León, Álex Muñoz; Aitor Sanz, Michel; Rubén Díez, Shashoua, Corredera; y Elady Zorrilla.
Bajas: Shaq Moore, concentrado con su selección.

AMOREBIETA
Once inicial: Santamaría; Larra, Markel Lozano, Arregi, Luengo, Seguín; Álvaro Peña, Larru, Iker Bilbao; Obi y Guru.
Convocatoria: Saizar, Aldalur, Ozkoidi, Olaetxea, Mikel Álvaro, San José, Zarra, Amorrortu, Irazabal, Orozko, Aimar y Etxaburu.
Bajas: Unzueta y Óscar Gil, lesionados.

Árbitro: García Verdura (Comité Catalán).
Estadio: Heliodoro Rodríguez López.
Hora: 18.15 (Movistar+LaLiga)