NAIZ

Bilbao Basket sigue en blanco al ser incapaz de cerrar su aro ante UCAM Murcia (92-87)

Los 51 puntos del perímetro de UCAM Murcia dejan sin premio la buena actuación de Bigote y Goudelock

Los puntos de Goudelock no han sido suficientes en Murcia. (Endika PORTILLO/FOKU)
Los puntos de Goudelock no han sido suficientes en Murcia. (Endika PORTILLO/FOKU)

Incapaz de defender con consistencia –ha vuelto a encajar al menos 20 puntos en tres de los cuartos de su partido en Murcia–, Bilbao Basket es el único equipo de la ACB que no ha logrado estrenar su casillero de victorias tras caer por 92-87 ante el UCAM de Sito Alonso. Las sensaciones en ataque han sido algo más positivas, pero con una media de 90 puntos encajados en los cinco partidos disputados hasta la fecha, la calidad de jugadores como Goudelok, autor de 19 puntos en Murcia, o Bigote, con 21, no es suficiente.

Hoy ha sido el perímetro murciano, con 51 puntos entre Isaiah Taylor, Jordan Davis y Thad McFadden el que ha ejecutado a los de Mumbrú que, al término del partido ha reconocido que «la situación es comprometida», aunque ha lanzado un mensaje de tranquilidad.

Después de dos minutos y medio en los que no se ha movido el 0-0 del marcador, ocho puntos de Davis, con dos triples, y otras dos canastas desde la larga distancia de Taylor han disparado al UCAM CB (18-8 en el minuto 7) y los de Sito Alonso han logrado estirar su ventaja hasta el 26-14 con el que ha concluido el primer cuarto, con Tomás Bellas y Thad McFadden también sumándose al festival triplista de su equipo, que ha logrado seis de 10 intentos.

En el inicio del segundo cuarto el cuadro universitario ha estado cuatro minutos y medio sin anotar y eso lo han aprovechado los de Álex Mumbrú para, con un parcial de 0-8 y Bigote tirando de los vascos en ataque, acercarse (26-22). Esta diferencia se ha mantenido al llegar al descanso (39-35) tras cinco puntos seguidos de Goudelock, quien ha legado al intermedio siendo el máximo anotador del choque con 11.

Davis, otra vez enchufado de salida con siete puntos que han llevado su firma, ha mantenido al UCAM CB arriba (46-40), pero el Bilbao Basket ha reaccionado con Álex Reyes y Ángel Delgado como estiletes.

Los vizcainos han legado a pornerse por delante en el marcador por primera vez con 51-54 después de un 0-9 a su favor en el ecuador del tercer cuarto. Eso ha obligado a Sito Alonso a pedir tiempo muerto y, al menos, ha logrado devolver a los suyos al partido (59-60 con diez minutos por jugar).

El último periodo ha comenzado con intercambio de canastas y máxima igualdad. McFadden, con tres triples; y Chris Czerapowicz, con dos, le han dado de nuevo el mando al UCAM CB (74-69), pero quedaba mucho y entre Goudelock y Bigote han volteado otra vez el marcador (76-78).

En un choque repleto de alternativas en su fase final un triple de Taylor a 40 segundos de la conclusión ha resultado clave pues ha colocado el 89-84. Ha sido el decimosexto triple en 34 intentos de los granas y ese aspecto ha resultado clave como el acierto final en los tiros libres que, esta vez sí, han sentenciado el encuentro para un UCAM CB que ha sabido sufrir ante un rival que ha demostrado ser un colista vivo, aunque es posible que le pesen las derrotas y que ha encajado 33 puntos en esos últimos diez minutos.

Mumbrú: «No hay que volverse locos»

Al término del partido, el entrenador del Surne Bilbao Basket, Álex Mumbrú, ha reconocido que la situación en la que está su equipo es «comprometida», aunque ha añadido que «no hay que volverse locos, pues esto acaba de empezar, aunque es importante ganar».

«Seguimos sin lograr un triunfo y llevamos 0-5, lo cual nos hace estar en una situación comprometida, pero estamos a una victoria de unos cuantos equipos y no podemos volvernos locos, pues es5to acaba de empezar aunque es importante ganar», ha apuntado el técnico barcelonés.

Del partido disputado en Murcia ha hecho la siguiente valoración: «El UCAM ha salido con mucha intensidad, como esperábamos, y acierto en el triple, pero nosotros en el segundo cuarto hemos podido recuperar algo la diferencia. Ya en el tercer cuarto hemos estado muy bien en defensa y en ataque y en el último periodo ellos han atacado nuestros puntos débiles y nos han hecho daño castigándonos desde la larga distancia».

«Ellos tienen un muy buen equipo y nosotros hemos desfallecido un poco», ha añadido.

FICHA DEL PARTIDO:

92. UCAM Murcia Club Baloncesto (26+13+20+33): Taylor (18), Davis (17), Rojas (4), Webb (6) y Lima (2) -cinco inicial-, Bellas (3), Radovic (13), McFadden (16), Cate (2), Czerapowicz (9) y Vasileiadis (2).

87. Surne Bilbao Basket (14+21+25+27): Rousselle (2), Goudelock (19), Reyes (5), Miniotas (2) y Delgado (9) -cinco inicial-, Withey (5), Rafa Luz (6), Bigote (21), Hakanson (6) y Masiulis (12).

Árbitros: Miguel Ángel Pérez Pérez, Vicente Bultó Estébanez y Alberto Baena Arroyo. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de la Liga Endesa de baloncesto que se disputó en el Palacio de los Deportes de Murcia ante 4.374 espectadores.