El Sanse se sobrepone a todo (1-1)

Los donostiarras se han quedado con diez nada más empezar por la expulsión de Zubiaurre. Espiau también ha visto la roja a la media hora. La Ponferradina se ha adelantado en el arranque del segundo tiempo pero la reacción del Sanse le ha dado un punto gracias al golazo de Alkain.

Xabi Alonso anima a Marrero, segundos antes de su debut por la expulsión de Zubiaurre. (Jon URBE/FOKU)
Xabi Alonso anima a Marrero, segundos antes de su debut por la expulsión de Zubiaurre. (Jon URBE/FOKU)

«El equipo compite», destaca Xabi Alonso en cada rueda de prensa. Y volverá a decirlo hoy porque el Sanse ha vuelto a demostrar que es capaz de sobreponerse a todo. En Ipurua ha sido primero a la expulsión de Zubiaurre, que se producía en la primera acción del partido, y después, ya con los dos equipos con diez, al gol de Dani Ojeda que ponía a la Ponferradina por delante. Un golazo de Alkain ha premiado la reacción de su equipo que, a falta de victoria, al menos ha podido enlazar un segundo partido en positivo.

El Sanse ha encarado el choque con cinco cambios respecto al que jugó de inicio en Santo Domingo. Se caían Ayesa y Pokorny, con compromisos internacionales, los lesionados González de Zarate y Roberto López y Varela. Ocupaban sus vacantes Zubiaurre, que ya había disputado las dos primeras jornadas al encontrarse Ayesa con el primer equipo, Magunazelaia, Aldasoro y, tras tres jornadas a las órdenes de Imanol, Lobete y Romero.

No ha dado tiempo a ver cómo le iba al equipo con tanta novedad porque en el minuto dos una acción desgraciada ha roto el partido. Agus Medina ha pescado un balón largo y ha chocado con Zubiaurre fuera del área, yéndose los dos al suelo. Incluso con las numerosas repeticiones en televisión era complicado discernir si se ha tratado de un choque involuntario o si uno de los dos futbolistas merecía sanción pero el colegiado no lo ha dudado y ha enviado a la caseta a Zubiaurre, doblemente dolorido por el golpe y por la roja directa. Cambio forzoso de planes para Xabi Alonso, que ha retirado a Karrikaburu para que debutase Unai Marrero bajo palos.

No ha sabido aprovechar la Ponferradina ni el shock ni la inferioridad de su rival que, salvo en una jugada similar a la de la expulsión –otro balón largo en busca de Espiau que se ha saldado con error y amarilla de Arambarri–, no se ha visto inquietado.

Poco antes de la media hora, el partido, que ya estaba equilibrado en el juego, lo ha hecho también en el plano numérico por el puñetazo de Espiau a Ezkurdia en el área, que el árbitro ha sancionado primero con amarilla para, tras revisarlo en la pantalla, acabar mostrando la roja directa.

Poco más ha pasado en un primer tiempo con más interrupciones, faltas y tarjetas, que juego y ocasiones aunque, conforme se acercaba el descanso, el Sanse se ha acercado sin mucha claridad pero con más asiduidad a la portería rival.

Parecía que la segunda parte empezaba de forma similar pero a los ocho minutos de la reanudación, Dani Ojeda recibía solo, conducía hacia el centro y desde el semicírculo soltaba un chutazo que, tras rozar en Arambarri, se convertía en el 0-1. Era el primer disparo a puerta del partido para los bercianos, que se han animado y han tratado de hacer daño, sobre todo por su banda derecha.

El Sanse no se ha resignado a poner la otra mejilla y ha frenado el arreón visitante dando a su vez un paso adelante. Lobete y Naranjo han forzado a Lucho García y Marrero antes de que en el 63 Alkain levantara a la grada con un golazo que llevaba el empate al marcador. El hondarribitarra, que ya firmó uno de los mejores goles de la jornada la semana pasada, ha entrado al área por la derecha para recortar a dos rivales con la diestra y soltar un chutazo con la zurda que se ha colado por la escuadra contraria.

El gol le ha sentado bien al equipo txuriurdin, que ha estado a punto de anotar el segundo poco después con un remate de Lobete que Copete ha sacado junto a la línea. No han aprovechado los donostiarras sus mejores minutos para voltear el marcador y, conforme se acercaba el final, la Ponferradina ha ido reapareciendo para, si no imponerse, sí evitar que el partido cayera del lado guipuzcoano.

FICHA DEL PARTIDO:

Sanse: Zubiaurre; Blasco, Arambarri, Ezkurdia, Romero; Alkain (Garrido, min.72), Olasagasti, Aldasoro (Sangalli, min.88); Magunazelaia (Gabilondo, min.88), Karrikaburu (Marrero, min.7) y Lobete.

Ponferradina: Lucho García; Paris Adot, Pascanu, Copete, Pujol; Amo (Anton, min.65); Dani Ojeda (Saverio, min.88), Erik Morán (Zalazar, min.72), Agus Medina, Naranjo (Enrich, min.72); y Espiau.  Árbitro: Quintero González, del comité andaluz. Amarillas a Arambarri (17’), Espiau (26’), Amo (45’+5), Agus Medina (45’+6). Expulsó a Zubiaurre (7’) y Edu Espiau (27’), ambos con roja directa.

Goles: 0-1, m.53: Dani Ojeda. 1-1, min.63: Alkain.

Incidencias: Partido de la novena jornada de Liga en Segunda, disputado en Ipurua ante 972 espectadores.